Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Técnicas de relajación para docentes

La complejidad de la labor docente va más allá de establecer y poner en práctica estrategias y técnicas de enseñanza. Implica una organización de espacio y tiempo para cumplir con las demandas del puesto que incluyen: planificación, diagnóstico, evaluación, documentación de informes, organizar actividades y proyectos educativos, entrevistas con padres, entre otros asuntos. Cumplir fielmente con las demandas que el puesto requiere puede producir estrés laboral en los maestros. Con esto en mente, queremos compartir algunas técnicas de relajación para docentes. No minimizarán tu carga laboral, pero al menos, te ayudarán a lidiar con ella sanamente.

 

  1. Ejercicios de respiración

Toma un momento para escuchar y sentir cómo se comporta tu cuerpo ante la ansiedad y el estrés laboral. Practica ejercicios de respiración en la mañana, durante el día y antes de ir a dormir. Los ejercicios de respiración ayudan a manejar el estrés y relajar la carga emocional que pueden provocar las dificultades y situaciones que enfrentamos diariamente.

 

  1. Actividades físicas

Realizar rutinas de ejercicio varios días a la semana, te ayudará a estar en condición óptima, tanto física como mental y emocionalmente. Solo 30 minutos de actividad física, de alto o bajo impacto, acompañados de ejercicios de estiramiento son suficientes para relajar la mente y mejorar la salud física.

 

  1. “Mindfulness” o meditación guiada

Se ha demostrado que esta técnica de meditación es una herramienta eficaz para tratar trastornos mentales y físicos (como el estrés), depresión y ansiedad, entre otros. Esta técnica espiritual budista permite que el individuo consiga la atención plena por medio de los sentidos. Solo necesitas un ambiente relajado y 30 minutos diarios para practicarlo. Hazlo parte de tu rutina y notarás sus beneficios en tu práctica docente.

 

  1. Practicar algún pasatiempo

Ocupar la mente en cosas que nos dan placer nos permite liberar la carga emocional que experimentamos en muchas ocasiones. Dedica tiempo a disfrutar eso que tanto te apasiona: el arte, la escritura, la lectura, la jardinería, las manualidades, los juegos de mesa, la música, los viajes…Todos necesitamos desconectarnos de las preocupaciones y tensiones diarias.

 

  1. Practica yoga o pilates

Con la práctica del yoga se busca obtener una relación física y mental mediante diferentes posturas que permiten aumentar la flexibilidad muscular. Por su parte, los ejercicios del pilates son más intensos, rápidos y buscan fortalecer los músculos. La combinación de ambas prácticas permitirá lograr un mejor equilibrio entre el estado mental y el físico. Existen muchos videos y tutoriales que te permitirán practicarlo desde la comodidad de tu hogar.

 

Por Linda Ojeda

 

Leer también:

8 Ideas for Teachers to Relax and Recharge

¡Atención docentes! Seis consejos para mantener la mente activa en vacaciones

 

Comments are closed.