Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Recuperar la vida cotidiana, la esperanza y la alegría después de un largo periodo inestable, representa el mayor deseo en esta época. La Navidad es tiempo de dar y recibir muestras de amor y agradecimiento. Es un momento para resaltar la espiritualidad, los valores y reflexionar sobre la importancia de la familia, las bondades recibidas y los sentimientos de nobleza para con el prójimo.

A días de finalizar el semestre escolar, maestros, estudiantes y comunidad en general, ponen todo su esfuerzo y entusiasmo en organizar con ímpetu los festejos navideños. Muchas escuelas reciben alumnos de diferentes etnias y culturas y qué mejor momento para valorar y celebrar esa diversidad cultural. A continuación algunas actividades que se pueden realizar como parte de estas fiestas navideñas.

  1. Presentaciones orales – Dividir la clase en grupos pequeños y motivar a los estudiantes a que investiguen sobre los orígenes de la Navidad. Pueden hacer presentaciones orales, videos, etc.
  2. Desfile de vestidos navideños –Organizar un desfile de trajes típicos representativos de cada cultura.
  3. Postales navideñas – Los estudiantes pueden usar la tecnología para crear las potales o dibujarlas. Se pueden exhibir y luego entregarlas a seres queridos.
  4. Pabellones culturales – Asignar un país a cada grupo para que presenten cómo se celebra la Navidad en otras culturas y países. Invitar a la comunidad para que puedan disfrutar de las exhibiciones.
  5. Bufé de platos típicos – Permita que los estudiantes seleccionen un país y que investiguen sobre los platos o recetas navideñas para que los elaboren y compartan con otros.
  6. Murales navideños – Involucrar a la comunidad escolar para que decoren las paredes de sus salones con adornos o paisajes navideños de diferentes culturas.
  7. Recitales y musicales – Organizar un concierto navideño que incluya una variedad de canciones culturales para el disfrute de todos.
  8. Escritura creativa – Motive a los estudiantes a escribir una historia navideña tomando en consideración la festividad cultural del país seleccionado.

Por Linda Ojeda

Leer también: Lecciones aprendidas con la enseñanza en remoto

1 Comment:

Comments are closed.