Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Antigua Guatemala, una ciudad detenida en el tiempo

Por Ana Antón:

Español Santillana

Nivel 1

Unidad 3

Desafío 1

Tema: Antigua Guatemala, una ciudad detenida en el tiempo

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, actualmente conocida como Antigua Guatemala, fue fundada en 1524 por el conquistador Don Pedro de Alvarado.

Debido a una serie de desafortunados acontecimientos, como un gran incendio en 1538 y la avalancha proveniente del volcán de Agua que destruyó la ciudad en 1541, en 1543 decidieron reubicar la ciudad en el valle de Panchoy, considerando las ventajas naturales del lugar. Ya en 1549 Santiago de los Caballeros de Guatemala era considerada una ciudad de gran importancia, por ser el centro económico, cultural, político, religioso y educativo del territorio que ahora ocupan Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Chiapas, en México.

Tras los terremotos de Santa Marta en 1773, la ciudad quedó en ruinas. Esto motivó un nuevo traslado, esta vez al valle de la Ermita, y fue así como Santiago de los Caballeros de Guatemala comenzó a conocerse como Antigua Guatemala. Sin embargo, aunque la mayoría de los habitantes se trasladaron a la nueva capital, hoy Ciudad de Guatemala, los que se quedaron comenzaron a trabajar poco a poco en la reconstrucción de las edificaciones de la villa. El esfuerzo por recuperar los monumentos y el esplendor de la antigua ciudad condujo a que, siglos después, Antigua Guatemala fuera declarada Monumento Nacional en marzo de 1944, Monumento de América en julio de 1965 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 1979.

Construida a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, siguiendo un patrón de líneas

Comments are closed.