Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
el agradecimiento

El Diccionario de la lengua española define el agradecimiento (gratitud) como, “sentimiento que obliga a una persona a estimar el beneficio o favor que le ha hecho o ha querido hacer, y corresponderle de alguna manera.” Con esto en mente, conviene reflexionar sobre la importancia del agradecimiento en nuestras vidas.

La pandemia por el COVID-19 nos hizo más vulnerables y ansiosos ante las situaciones cotidianas. Sin embargo, en medio del proceso muchas personas, cercanas o desconocidas, impactaron de forma positiva nuestras vidas. No importa en qué circunstancias se dieron las manifestaciones de apoyo y solidaridad, retribuir mediante la gratitud refuerza el bienestar físico, mental y emocional del individuo. Vivir en agradecimiento permite ver la vida desde una perspectiva positiva y resiliente.

¿Cómo se puede expresar el agradecimiento? A veces, pasamos por alto lo que otras personas hacen por nosotros y no somos conscientes de su importancia. Podemos practicar la gratitud de muchas maneras, por ejemplo:

Expresa y/o manifiesta tu gratitud

Agradécele a esa persona todo lo que ha hecho por ti. Una llamada o una nota de agradecimiento es una manera de recompensar. Mejor aún, invítala a pasear y exprésale personalmente lo afortunado que eres al contar con una persona tan maravillosa y desprendida.

Visualiza tu entorno

Toma conciencia del mundo que te rodea. Agradece por las formas, los colores, los sonidos, la luz, el día, la noche, las personas…da gracias por la bondad de vivir y compartir con otros en un mismo espacio. Agradece por lo tangible y por lo intangible.

Escribe una carta

Escribe una carta de gratitud para esa persona que se encuentra lejos o para aquella que ya no respira. Recuerda todo lo que hizo por ti, su esfuerzo y su compañía. Déjale saber, mediante la palabra escrita, lo mucho que la valoras y el sentimiento de felicidad que sus atenciones provocan en tu persona.

Agradece diariamente

Comienza a agradecer desde el momento en que despierta el día. La vida, la salud, el trabajo, la familia y los amigos, son las posesiones más preciadas del ser humano. Escribe un diario y, antes de dormir, haz una lista de todas las cosas maravillosas que pasaron en tu día, desde un saludo, una sonrisa, una palabra. La gratitud se encuentra en las cosas más simples y cotidianas.

Manifiesta tu gratitud en el espacio laboral

Reconoce el esfuerzo y la colaboración de tus compañeros de trabajo. Algunas frases de gratitud son tan simples como, “Gracias, fue muy amable de tu parte”, “Fuiste de gran ayuda”, “Valoro mucho tu respaldo”, etc. Las personas agradecidas son más productivas y eficientes en el espacio laboral.

Recuerda, vivir en gratitud, es como una filosofía de vida porque aprendemos a valorar y a respetar no solo a nuestro prójimo sino a nuestra propia vida.

By Linda Ojeda

Also read: Activities to Bring the First Thanksgiving to Life

Comments are closed.