Mientras en gran parte del hemisferio norte los meses de febrero y marzo suelen asociarse con el frío y el final del invierno, en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. Estos meses forman parte del verano, una estación marcada por días largos, temperaturas elevadas y gran variedad de actividades al aire libre.
Las festividades de carnaval enriquecen la experiencia del verano en el hemisferio sur. No solo es salir a disfrutar y a divertirse, sino que ofrece la oportunidad de conocer más sobre la historia y la identidad cultural de esa región del planeta.
Por ejemplo, uno de los carnavales más conocidos del hemisferio sur es el Carnaval de Brasil. Considerado uno de los más grandes y famosos del mundo. En ciudades como Río de Janeiro, las escuelas de samba desfilan con impactantes carrozas.
En Uruguay, el carnaval de Montevideo se destaca por ser uno de los más largos del mundo, extendiéndose desde enero hasta marzo. Sus principales expresiones son las murgas, grupos que combinan canto, percusión y teatro para comentar, con humor y crítica social, los temas de la vida cotidiana. Además, el Desfile de Llamadas celebra el candombe, una manifestación cultural de raíces africanas reconocida por su fuerza rítmica y su valor patrimonial.
Por otro lado, tenemos el Carnaval de Gualeguaychú, conocido como el Carnaval del País en Argentina. Se destaca por la majestuosidad de las comparsas, los trajes llenos de plumas y lentejuelas, junto con la música y el baile.
La festividad del Pujllay en Tarabuco, en Bolivia, es una de las mayores expresiones de la cultura Yampara. Este patrimonio cultural, declarado así por la UNESCO, es un ritual que combina la gratitud a la Pachamama por la cosecha con la conmemoración de la batalla de Cumbate (1816) contra los españoles. Aquí se destacan la música, las danzas con vestimenta típica y la construcción de la pukara.
No puede faltar la aventura en la Patagonia. El mes de febrero es el más ideal para practicar el senderismo o la travesía de montaña en sur de Argentina y Chile.
Más allá de la diversión y el disfrute, estos carnavales en el hemisferio sur cumplen una función social y cultural donde las calles se convierten en escenarios abiertos y los participantes promueven la sana convivencia, la creatividad y la celebración de la diversidad cultural.
Por Linda Ojeda
También leer:





