Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conoce cómo se celebra la Navidad en estos cinco países latinos

Por Marielisa Ortiz Berríos

Más allá de los regalos y del aspecto comercial de la Navidad, los países latinos siempre han vivido esta época de una manera muy cultural, religiosa y llena de muchas tradiciones ricas. Podríamos decir que tenemos un mismo lenguaje navideño impregnado de alegría, pero con una gran diversidad dependiendo el país o hasta la región.

Seleccionamos a Perú, El Salvador, Puerto Rico, Bolivia y Uruguay, como los países representativos de la comunidad latina en América, para conocer cómo viven su temporada navideña y cuáles son sus costumbres más importantes.

#1- Perú

Perú es sinónimo de cultura y tradición. Y es que este país no tan solo tiene hermosos recursos naturales, sino también, numerosas celebraciones navideñas. Por ejemplo, en el aspecto gastronómico, es muy típico encontrar en las mesas de los peruanos en Navidad: pavo asado, panetón (pan dulce con pasas y frutas confitadas), champagne, pisco y el rico chocolate.

#2- El Salvador

La Navidad es una época muy arraigada en El Salvador. Hay un sinnúmero de celebraciones durante este mes, entre ellas las famosas posadas, que representan la historia bíblica del camino de José y María en busca de un lugar o posada para poder dar a luz al Niño Jesús. Las personas caminan, cantan, rezan y utilizan trajes típicos alusivos al nacimiento.

#3- Puerto Rico

En Puerto Rico, al igual que en muchos países latinos, la Navidad es una época de mucha alegría y tradición. La música, los adornos navideños, las parrandas, la comida y el compartir familiar, son muy comunes en la Isla. Pero algo que distingue la Navidad en Puerto Rico, es que es una de las más largas del mundo, comenzando con la celebración de Acción de Gracias y finalizando con las octavitas, ocho días después del Día de Reyes (6 de enero).

#4- Bolivia

Bolivia también se reconoce por celebrar una Navidad muy colorida y festiva. Sin embargo, los bolivianos tienen una tradición muy especial el día de Nochebuena, y es que las familias se reúnen y sirven picana de Navidad, un plato especial que solo se prepara para la ocasión, compuesto por diferentes carnes y vegetales. También, las familias más tradicionales cristianas cantan a media noche villancicos frente al pesebre.

#5- Uruguay

Desde el siglo XX, en Uruguay ya no se celebra la Navidad, sino el Día de la Familia. Esto es debido a la secularización del calendario por parte del Estado. Aún así, en el país se conserva la tradición típica de esta época de colocar el árbol de Navidad, recibir a Papá Noel y adornar las casas y centros comerciales. Lo típico en Uruguay en esta época es celebrar la Navidad en la playa (ya que comienza el verano austral) y hacer asados.

 

Comments are closed.