Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Del libro al cine: Love in the Time of Cholera (2007)

Una de las novelas más famosas del escritor colombiano Gabriel García Márquez es sin lugar a dudas El amor en los tiempos del cólera. Publicada en 1985, el autor se inspiró en la historia de amor de sus padres para escribir una historia en la que el amor es el centro de la trama.

Como es costumbre en las obras de García Márquez, su escenario respira las aguas del Caribe colombiano durante 51 años, 9 meses y 4 días. La novela narra al estilo de las novelas rosa la vida de Florentino Araiza quien ha decidido esperar por el amor de su vida, Fermina Daza. Florentino había estado enamorado de Fermina toda su vida y desde la adolescencia le profesaba su amor. Sin embargo, las diferencias sociales y de clase se interpusieron entre sus sentimientos y Fermina terminó casándose con Juvenal Urbino, el doctor del pueblo. Mientras la vida transcurría, Florentino se aventuró a tener varias relaciones, pero esos encuentros ocasionales eran superficiales porque él estaba decidido a esperar ese día en que Fermina fuera libre nuevamente. El amor triunfa ante la adversidad y a pesar del tiempo transcurrido, los amantes terminan enlazando su vida en un ambiente mágico y encantador. Es esa atmósfera característica del realismo mágico en la que los sabores y los olores de ese trópico colombiano provocan que el lector viva una experiencia sensorial repleta de mitos y leyendas.

La película, lanzada en el 2007, fue realizada por el director británico Mike Newell y tiene como protagonistas al afamado actor español Javier Bardem y a la actriz italiana Giovanna Mezzogiorno. Su título oficial es en inglés, Love in the Time of Cholera, y su producción fue el resultado de muchos años de persuasión por parte del productor Scott Steindorff para que el escritor colombiano le vendiera los derechos de la historia. La misma fue filmada en Cartagena de Indias y estuvo ambientada en los albores del siglo XX, cuando el Caribe colombiano se enfrentaba a la miseria dejada por las guerras civiles que habían azotado al país. La pobreza y las enfermedades castigaban a las poblaciones costeras y el cólera se había convertido en una de las peores epidemias. Allí transcurren las vidas de Florentino y Fermina, separados por convenciones sociales que al final sucumben ante el amor verdadero. En el filme, los sentimientos y emociones que genera el amor se mezclan y trastocan con los síntomas del cólera, enfermedad que el doctor Urbino se había propuesto erradicar.

Entre escenas cargadas de un ambiente abrasador, ambas obras hurgan en una sociedad colombiana en la que los roles de género están definidos y responden a una retórica patriarcal; no obstante, Fermina es una mujer rebelde que hasta el final tratará de luchar por su libertad. De la misma manera, hay una crítica dirigida a esa sociedad colombiana dividida clases sociales, donde los sujetos intentan ascender socialmente y donde el matrimonio se convierte en una opción para obtener cierta movilidad social.  Por último, experiencia sensorial es ese elemento mágico realista que nos lleva a experimentar lo latinoamericano; esa magia, esos sucesos increíbles e inexplicables que forman parte de nuestra identidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *