Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por- Ana Antón

Español Santillana
Nivel 1
Unidad 2
Desafío 3

El asopao es un plato tradicional de Puerto Rico. Consiste en una sopa de arroz que se complementa con alguna proteína como carne de res, cerdo, pollo o mariscos. También puede hacerse de verduras. Si bien su origen es incierto, se considera que se deriva de la paella española y que tiene influencias del gumbo americano, un plato tradicional del estado de Luisiana. El asopao ha estado presente en el menú de los restaurantes puertorriqueños desde el siglo XIX y muchos chefs se precian de tener su propia receta.

Receta para preparar el asopao puertorriqueño de pollo según la chef Maira Isabel
(Fuente: www.telemundo.com)

Ingredientes para el asopao
3 cucharadas de aceite de achiote o de oliva
¼ taza de sofrito*
½ taza de salsa de tomate
4 pechugas de pollo deshuesadas, cortadas en trocitos
4 caderas deshuesadas, cortadas en trocitos
1 ½ tazas de jamón de cocinar, cortado en trocitos
6-8 tazas de caldo de pollo
1 taza de arroz de grano corto o mediano

*Para preparar el sofrito se cortan cebolla blanca y pimientos rojo, naranja y amarillo en trozos pequeños. Se ponen en la licuadora y se agregan varios dientes de ajo, ají dulce o picante, cilantro y aceite. Todos los ingredientes se trituran hasta que la mezcla adquiere una consistencia espesa, sin llegar a ser líquida.

Instrucciones para el asopao
En un caldero u olla, a fuego mediano, cocine el sofrito en el aceite. Añada la salsa de tomate, el pollo y el jamón de cocinar y sofría de 8 a 10 minutos. Agregue el caldo de pollo y cocine otros 15 minutos. Aumente la temperatura del fuego, añada el arroz y déjelo hervir, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue y para que todos los ingredientes se cocinen a la vez. Después baje el fuego a medio bajo y cocine otros 25 a 35 minutos, hasta que el arroz esté abierto y tierno.

Actividades para la clase:

1. Compara el asopado puertorriqueño con uno de los platos tradicionales de la región en que vives. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

2. Son varios los platos tradicionales de países hispanos que se derivan de la cocina española. ¿A qué atribuyes este hecho?

3. Escribe la receta de tu plato favorito y compártela con tus compañeros.

PARA LA IMAGEN
Asopao puertorriqueño
Fuente: www.goya.com

Comments are closed.