Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por- María J. Fierro-Treviño

Solamente tres personas tienen días conmemorativos federales aprobados por el gobierno de los Estados Unidos. Éstas son George Washington, Cristobal Colón y Martin Luther King, Jr. Naturalmente, George Washington es reconocido como el primer presidente de los Estados Unidos. Cristobal Colón es reconocido por haber descubierto el Nuevo Mundo. Martin Luther King, Jr. es reconocido como el Defensor de las libertades.

Dr. Martin Luther King, Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee. Él siempre luchó por los derechos civiles de los afro-americanos y luchó por ellos pacíficamente. En los años sesenta había mucho racismo contra los afro-americanos. No tenían libertades básicas tal como poder comer en restaurantes con la raza blanca o tenían que sentarse al fondo del autobús o sentarse en ciertas áreas de los cines y teatros. Los afro-americanos no eran la única raza que sufrían de la falta de estos derechos básicos. El Dr. King surgió como el líder de los derechos civiles.

El fue el defensor de las libertades y sus luchas contra el racismo y sus marchas de protesta siempre se llevaban a cabo sin violencia. Él quería que la gente actuará sin violencia porque él creía que la violencia solamente producía más violencia. La marcha en Washington D.C. por el empleo y la libertad tomó lugar el 28 de agosto de 1963. Aproximadamente 250,000 personas de todas las razas marcharon para luchar por sus derechos civiles. Aquí fue donde el Dr. King dio su famoso discurso <<Tengo un sueño>>. El Dr. King recibió el Premio Nobel en 1964 por este discurso.

Por todos los esfuerzos del Dr. King como activista y defensor de las libertades, el congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Derechos Civiles en 1964 y en 1965 aprobó la Ley del Derecho al Voto. Estas dos leyes fueron victorias importantísimas en terminar las prácticas de segregación y discriminación.

Actividades para el estudiante

Niveles I y II:  Using a highlighter, highlight the words/phrases that you understand in this reading. Write short phrases or sentences in Spanish about what you understood. Then, in groups of four, share your work with each other and write one summary based on each member’s input regarding the reading.

Niveles III y IV:  Contesta las siguientes preguntas en oraciones completas:

  1. ¿Qué título se le ha ortogadó al Dr. Martin Luther King, Jr.?
  2. ¿Cómo se discriminaba contra los afro-americanos en los años 60?
  3. ¿Cuáles eran los derechos básicos por los cuáles luchaba el Dr. King?
  4. ¿Por qué ganó el Dr. King el Premio Nobel en 1964?
  5. ¿Por qué fueron tan importantes las leyes que aprobó el congreso de los Estados Unidos en 1964 y 1965?

Profesor(a): Después de repasar las respuestas, tenga una discusión con los estudiantes acerca del Dr. King.

Comments are closed.