Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

I am thankful I know Spanish!

By Evelyn Silva

Si poder comunicarse en español se ha convertido en un requisito fundamental en el plano laboral en los Estados Unidos, en el plano sociocultural los artistas, expresiones culturales y hasta nuestra comida, han adquirido una visibilidad importante en la cultura norteamericana y en el mundo entero.

Nuestro idioma ha calado el imaginario y le dado un espacio importante a artistas hispanohablantes en la cultura popular norteamericana. Hoy podemos ver a cantantes internacionales como Shakira y Ricky Martin participando en programas de tele-realidad. Las canciones de artistas como Gloria Estefan, Celia Cruz y Enrique Iglesias son tarareadas por cientos de angloparlantes que se animan repetir en español palabras como “azúcar” y “bailando”. Los clubes que imparten clases de salsa, merengue y hasta tango, se llenan de avezados estudiantes que intentan aprender a bailar los ritmos latinos al compás de las canciones de Marc Anthony, Juan Luis Guerra o las melodías de Astor Piazzolla.

Sin embargo, las influencias lingüísticas no se limitan a la música sino que también las apreciamos en la cocina norteamericana. ¿Quién no ha disfrutado de un burrito o de un delicioso taco en cualquier restaurante norteamericano? Las comidas de origen latino han adquirido una gran aceptación en la cultura  norteamericana. Un ejemplo de ello ha sido la incorporación de la cocina mexicana en la famosa cadena Food Network. Este programa titulado “Mexican Made Easy” es conducido por la conocida cocinera Marcela Valladolid, quien le presenta al público recetas diversas utilizando el español para referirse a los ingredientes de sus deliciosos platos que se han popularizado en la cultura norteamericana. No podemos dejar de mencionar “la ropa vieja”, “las arepas”, “el flan”, “el dulce leche” y el “cafecito cubano” que muchos disfrutan diario en las ciudades norteamericanas.

Más allá de la música, los actores y cineastas de origen hispano han tomado por asalto la industria hollywoodense. Poco a poco, estas figuras famosas se han ido posicionando en las salas del público televidente y actores como Eva Longoria, Sofía Vergara y Gael García Bernal se convertido en rostros conocidos para los telespectadores. Tampoco se pueden de mencionar los directores de cine como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, ganadores de un sinnúmero de premios y reconocimientos internacionales.

Agradecidísima de saber español porque además de ser parte de una cultura llena de sabor, color y música, este gran idioma nos ha regalado una arsenal inigualable de obras literarias que son referentes fundamentales para la educación. El QuijoteCien años de soledad, Borges, Cortázar, entre otras obras y magníficos autores han sido leídos y traducidos a varios idiomas.

Comments are closed.