Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
resoluciones magisteriales

Todos deseamos que con la llegada de un nuevo año puedan concretarse todas nuestras metas y sueños. Esa resolución responde al compromiso, exigencia y empeño que tengamos para lograrlo. Para muchos docentes representa poder alcanzar todo aquello que por alguna razón no se pudo lograr durante el primer semestre escolar, y las nuevas resoluciones magisteriales deberían apuntar a ello.

¿Por qué? sencillo, porque sin duda el 2020 ha sido un desafío para los docentes que han tenido que impartir sus clases de forma virtual. Aunque ya existe un plan de vacunación contra el COVID-19, probablemente, al comienzo del año nuevo la modalidad de enseñanza en remoto continuará en muchos lugares.

Por lo tanto, las resoluciones de los maestros deben estar sujetas a la realidad y las necesidades particulares de la comunidad escolar que atiende.

A continuación, algunas resoluciones magisteriales a considerar:

  1. Organizar los contenidos didácticos del curso en un mapa curricular mensual. Seleccionar con tiempo los recursos y referencias que necesitas para enriquecer tus clases y preparar las actividades y/o tareas. Realizar este mapa mensual le permitirá visualizar dónde está con relación al objetivo y qué quiere lograr con sus estudiantes. Recuerde que algunas destrezas requieren más tiempo de enseñanza que otras.
  2. Realizar lecciones cortas y divertidas para activar el entusiasmo y el deseo de aprender de los estudiantes. Existen muchas aplicaciones y/o recursos tecnológicos gratis para el uso de los maestros y estudiantes. Los vídeos y las presentaciones interactivas son grandes herramientas de instrucción académica. Los niños aprenden más mientras juegan y se divierten.
  3. Llevar una agenda en la que programe el tiempo para mantener la comunicación con los padres y estudiantes. Puede ser por correo electrónico, teléfono o de forma privada por la plataforma educativa de la escuela. Documentar todas gestiones y/o acuerdos que se establezcan entre el maestro, los padres, el estudiante y la administración escolar. 
  4. Reconocer e identificar cuáles son las limitaciones de los estudiantes que le impiden avanzar en la clase. No todos los estudiantes aprenden de la misma manera y, tal vez, modificando un poco la tarea que se le asigne a ese estudiante puede hacer que su desempeño académico mejore en muchos sentidos. Por lo tanto, cuando diseñe alguna tarea o asignación para el grupo en general, diseñe otra tarea o modifique la misma, pero que se ajuste a las necesidades particulares de ese estudiante.

Factores de vital importancia

Finalmente, recuerde, que para lograr todas sus metas debe cuidar de su salud física, mental y emocional. Dedique tiempo para la relajación personal, practique algún tipo de ejercicio físico; lea algunos libros y disfrute de la compañía de sus seres queridos.

Trate de mantener la calma ante situaciones adversas y mantenga una actitud positiva en todo momento. Un maestro feliz puede hacer grandes cambios en la vida de sus estudiantes. Al final, la mayor resolución para el nuevo año que todo maestro quiere concretar es lograr que todos sus estudiantes puedan aprobar su curso con un buen promedio académico. Lo ideal es comenzar con optimismo.  

Por  Linda Ojeda

Lea también: Componentes que debe considerar un docente para que el aprendizaje sea exitoso

1 Comment:

Comments are closed.