Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Componentes que debe considerar un docente para que el aprendizaje sea exitoso

Cuatro componentes para que el aprendizaje sea exitoso

Por – Linda Ojeda

El éxito de un aprendizaje efectivo depende en gran medida de la organización del docente al momento de poner en práctica la metodología didáctica.

Todo proceso de enseñanza requiere planificación y una selección minuciosa de recursos adicionales en correlación con los contenidos curriculares. El norte de un docente no debe ser que los estudiantes aprendan muchos conocimientos, sino que lo que aprendan lo puedan aplicar en la sociedad, es decir, prepararlos para la vida y para el mundo laboral.

Lograr un aprendizaje efectivo requiere que el maestro tenga en consideración aspectos como el contenido, el proceso, la evaluación y el ambiente. Asimismo, aplicar diversos métodos de enseñanza. Algunos componentes para lograr que los procedimientos didácticos tengan éxito son:

1. Conocer las fortalezas y debilidades de los alumnos 

Identificar cuáles son las fortalezas y/o debilidades académicas de los estudiantes es necesario para determinar cuán cerca se encuentra del nivel de desempeño esperado. De esta manera, el docente puede trazar un plan estratégico de enseñanza que se pueda adecuar a las necesidades particulares de cada uno de ellos.

El maestro realizará el diagnóstico mediante una prueba que mida las destrezas del grado. La prueba se debe administrar en tres ocasiones: al inicio, a mediados y al final del año escolar. La tabulación de dichas pruebas arrojará una idea del progreso académico de los estudiantes.

2. Pertinencia del currículo para un aprendizaje exitoso

Cada institución educativa cuenta con un contenido curricular, no obstante, hay que reconocer que la comunidad y el entorno social en cada escuela es muy distinta. Así que, el docente, sin dejar a un lado el contenido curricular de la institución, puede enriquecerlo con actividades y recursos didácticos adicionales que se ajusten a las condiciones sociales y culturales de la comunidad a la que pertenece.

Estructurar y adaptar el currículo, así como atemperar la enseñanza a la realidad social del estudiante, genera interés en el aprendizaje. Cuando el docente aplica diferentes prácticas pedagógicas permite que el alumno pueda construir proyectos de vida social, cultural y académico cumpliendo con el paradigma educativo.

3. Una buena planificación

El éxito de la enseñanza es la planificación. Para lograr que se cumplan los objetivos un buen docente se formula las siguientes preguntas: ¿qué quiero que aprendan los estudiantes?, ¿para qué quiero que lo aprendan?, ¿cómo los estudiantes aprenden mejor?, ¿qué estrategias o actividades voy a utilizar?, ¿con qué recursos cuento? y ¿cómo los pienso evaluar de forma justa, equitativa y certera?

Cuando se formulan estas preguntas se estructura un mapa temático de actividades, estrategias y objetivos, a la vez que se imparte una instrucción diferenciada. La planificación debe ser flexible y rica en recursos que permitan el cumplimiento de los objetivos trazados y un aprendizaje exitoso.

4. Integración de la tecnología para un aprendizaje exitoso

En una era donde la tecnología juega un rol importante, si queremos lograr que la enseñanza sea eficaz, el aprendizaje debe ser activo y dinámico. El uso de la tecnología incrementa la autonomía del estudiante en el proceso de enseñanza mientras construye su propio aprendizaje, convirtiendo al maestro en mentor y facilitador.

Las herramientas digitales y aplicaciones educativas hacen de la enseñanza una más divertida e interactiva. Los estudiantes se sienten motivados y su participación en clase es dinámica. Hay infinidad de recursos innovadores que están al alcance de los maestros, desde crear cuentos, vídeos, ejercicios matemáticos, pruebas, entre otros, que pueden hacer de la sala de clases un espacio lúdico donde el alcance de aprendizaje es superior a la enseñanza tradicional.

Lee también: 

Importancia del crecimiento profesional para transformar la enseñanza 

La importancia del autocuidado para educadores 

1 Comment:

Comments are closed.