Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
mentalidad de crecimiento

La mentalidad de crecimiento para el aprendizaje: ¿alguna vez has pensado por qué algunas personas aprenden más rápido o son más exitosas que otras en muchos aspectos de la vida?

Quizás no te has planteado que esto tiene que ver mucho con la mentalidad de crecimiento o el esfuerzo para lograr alcanzar las metas. Cuando dudamos de nuestras capacidades y de cuán lejos podemos llegar, mentalmente, estamos creando una barrera.

A esto se le conoce como mentalidad fija. Es decir, que no confías en tus propias habilidades para crecer en el mundo o para aprender cosas nuevas.

 La clave para lograr una mentalidad de crecimiento está en transformar el pensamiento

 La clave para lograr una mentalidad de crecimiento está en transformar el pensamiento y/o la actitud que asumes ante los retos. Para muchos supone un gran desafío, sin embargo con el esfuerzo diario se puede transformar una mentalidad fija en una mentalidad de crecimiento, clave para el aprendizaje.

A continuación, algunas sugerencias para desarrollar la mentalidad de crecimiento.

  1. Esfuérzate – No importa cuán lejos estés de tu meta, con el esfuerzo diario puedes lograr muchas cosas. Aleja de tu mente pensamientos como “no puedo”, “no entiendo”, “no puedo lograrlo”, etc. No permitas que la mente te controle. Transforma ese pensamiento de inseguridad y asume una actitud de pensamiento positivo en todo momento.
  2. Asume los retos . Las personas con mentalidad de crecimiento no le temen a los retos. Esto supone una gran oportunidad para mejorar y aprender pese a cualquier contratiempo. Si la destreza es difícil, trata de poner más empeño, practica constantemente, a diario; con disciplina y empeño se superan grandes retos.

Aprende de los errores

  1. Aprende de los errores – Arriesgarse implica que se pueden cometer errores y eso es normal. Lo importante es aprender de estos porque te ayudan a mejorar todo aquello que hiciste mal. No permitas que un error minimice tu capacidad o habilidad para el aprendizaje. En todo proceso de aprendizaje se cometen errores, y para nada implica que no puedas aprender o desarrollar tus habilidades.
  2. Acepta las críticas – Aprende a valorar los consejos y a las críticas de otros y úsalas como herramienta de aprendizaje. Incluso, realizar un ejercicio de auto reflexión y crítica personal en el que identifiques qué debes hacer o mejorar para aprender más, puede ser beneficioso en el proceso.

Desarrollar este tipo de mentalidad es un proceso del día a día, pero cuando se logra, podrás asumir los retos de manera diferente y estarás preparado para enfrentar cualquier desafío. No importa cuánto tiempo te tome aprender algo  al final la motivación y la resiliencia harán de ti una persona exitosa.

Lee también: Cómo mejorar la escritura en español

Por Linda Ojeda

 

1 Comment:

Comments are closed.