Cierre del año escolar

Por – Linda Ojeda

Ha terminado el año escolar. Un año de muchos retos y desafíos académicos. En este cierre del año académico, es momento de repensar y reflexionar acerca de todo lo que se pudo lograr con los estudiantes. También los desaciertos que impidieron que se alcanzaran los objetivos trazados al inicio del año escolar. Por otro lado, no hay duda de que el éxito académico estuvo condicionado. En gran medida, por las diversas situaciones que trajo consigo la pandemia por el COVID-19. 

La pandemia 

Entonces, las clases dejaron de ser presencial y se realizaron en remoto obligando a los padres a tomar las riendas de la educación de sus hijos. Esto fue un dolor de cabeza para aquellos con destrezas limitadas en el uso y manejo de la tecnología. Los recursos disponibles en el hogar eran limitados para muchos estudiantes y padres. 

Además, el encierro afectó la salud social y emocional de muchas personas. Estas y otras situaciones hicieron del año escolar uno muy complejo y atípico. En algunas ocasiones, forzado y abrumante. Sin embargo, pese a tantos percances las experiencias vividas fortalecieron el optimismo y el esfuerzo ante las exigencias de enseñanza- aprendizaje.

Reflexión al cierre del año escolar 

Por lo tanto, hacer una reflexión personal sobre cómo se dieron los procesos de enseñanza durante el año escolar que acaba de finalizar permite al docente identificar errores en la práctica y cuáles son los puntos fuertes que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Entonces, este proceso provee un espacio reflexivo para mejorar las prácticas de enseñanza del próximo año escolar.

Un guía de preguntas al cierre del año académico

En conclusión, a continuación una guía de preguntas que pueden ayudar al docente en ese proceso de reflexión teniendo en consideración qué funcionó, qué no se logró alcanzar y qué se puede hacer para mejorar. 

  1. ¿Se lograron alcanzar los objetivos trazados al inicio del año escolar?
  2. ¿Los estudiantes demostraron una mejoría en las destrezas de mayor rezago académico?
  3. ¿Cuáles fueron las destrezas de mayor dificultad para los estudiantes?
  4. ¿Qué estrategias y/o métodos de enseñanza fueron más efectivos?
  5. ¿Con qué tipo de actividades se obtuvo un mayor aprendizaje?
  6. ¿Qué contenidos multimedia fueron efectivos en el proceso de enseñanza?
  7. ¿Cuáles fueron las limitaciones o aspectos que impidieron lograr alcanzar la meta deseada?
  8. ¿Qué herramientas necesito para lograr el éxito académico de los estudiantes durante el próximo año escolar?

Lee también:

La importancia de la mentalidad de crecimiento para el aprendizaje 

Lecciones aprendidas con la enseñanza en remoto

Comments are closed.