Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por- Evelyn Silva

Durante todo el mes de febrero en Estados Unidos y Canadá se celebra el mes de la herencia afroamericana. Esta festividad tiene como objetivo homenajear a esa diáspora africana que se instaló en nuestro continente hace varios siglos y que a través de los años ha tenido que enfrentarse a la esclavitud colonial, las adversidades de la discriminación racial y la pobreza producto de su aislamiento socio-económico.

Este homenaje a los sectores afroamericanos fue iniciado por el educador e historiador Carter Woodson en 1926. Woodson pensaba que era  imprescindible que las nuevas generaciones de estudiantes conocieran la historia y que se informaran sobre el papel sociopolítico y económico que desempeñaron los afroamericanos en la historia de la nación.

La propuesta de Woodson fue acogida con mucho entusiasmo y se decidió que la celebración tuviera lugar en febrero ya que coincidía en el natalicio de Abraham Lincoln y de Frederick Douglas. En sus primeras décadas, los homenajes se desarrollaban por una semana pero en 1976, con motivo del bicentenario de la independencia norteamericana, el presidente Gerald Ford determinó que las festividades debían extenderse por todo el mes de febrero.

Con motivo del mes de la herencia afroamericana también se honra a aquellos afro-latinos que han contribuido en el desarrollo sociocultural de los Estados Unidos  con su vida y obra. En este sentido no podemos dejar de mencionar a Roberto Clemente ni a Arturo Schomburg. Tanto afroamericanos cono afro-latinos han participado activamente la conformación de una sociedad norteamericana que ha tenido que enfrentarse a grandes prejuicios raciales. Los afro-descendientes han luchado os muchos años por conseguir y mantener los derechos civiles que una vez se les fue negado.  

Aunque la celebración ha enfrentado duras críticas de parte de activistas afroamericanos, el mes de la herencia afroamericana honra la cultura africana y destaca el lugar que los afroamericanos han alcanzo en la historia de los Estados Unidos, sus logros, sus luchas y sus esperanzas de vivir en un mundo más justo y equitativo. 

Comments are closed.