Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Chinese New Year

Por Alma Flor Ada y F. Isabel Campoy

En Estados Unidos, el año comienza el 1 de enero. Sin embargo, no todo el mundo celebra el Año Nuevo ese día.

La cultura china, por ejemplo, tiene un calendario diferente. En el calendario chino el año comienza unas semanas más tarde.  El primer día del año chino cae en una fecha diferente cada año. Casi siempre es en febrero. A veces es a finales de enero.

El Año Nuevo Chino se celebra en China y en Taiwán. También lo celebran las comunidades chinas que viven en otros lugares del mundo.

En Estados Unidos, esta fiesta se celebra en grande en ciudades como San Francisco, Nueva York y Los Ángeles. Allí viven muchos chinoamericanos que conservan las tradiciones de su cultura.

La celebración del Año Nuevo Chino dura 15 días.
La decoración, la comida y todo lo que se hace tiene un significado especial. Cada cosa representa buenos deseos para el año que comienza.
En las casas, las calles y los templos se

ponen farolitos de papel y carteles rojos con palabras en letras chinas. En la cultura china, el rojo es el color de la felicidad.

En las casas se colocan plantas florecidas, jarrones con flores y bandejas con naranjas, mandarinas
y frutos secos. Las flores representan riqueza y
éxito. Las naranjas y las mandarinas simbolizan la felicidad. Y los frutos secos significan muchas cosas, como la salud, la unión y la alegría.

La noche anterior al día de Año Nuevo se dedica a la familia. Se hace una gran cena con todos los familiares. También se reza y se recuerda a los antepasados, es decir, a los familiares que ya han muerto.

En la cena se sirve pescado, mariscos, pollo, empanadillas de carne, fideos, frutas y pasteles. Los fideos largos y enteros representan una larga vida. El pescado significa abundancia, y el pollo, prosperidad.

Después de la cena, los ancianos y los niños reciben un regalo especial: sobres rojos con dinero adentro. ¡A la medianoche, las calles y el cielo se iluminan con fuegos artificiales!

Chinese New Year

El último día de la celebración se realiza un gran desfile. Las calles se llenan de alegría, colores y pólvora. Hay bandas de música y grupos de baile.

Las danzas del león y del dragón son dos de los momentos más espectaculares del desfile. Se dice que estos animales alejan las cosas malas y atraenlas cosas buenas.  Puedes ver a las personas debajo de los disfraces? ¡Hay que ser muy fuerte para llevar esas pesadas cabezas!

Hay muchas otras personas que celebran el Año Nuevo en un día distinto al 1 de enero. Por ejemplo, los judíos y los tailandeses.

Los judíos celebran su Año Nuevo en septiembre u octubre. Esta fiesta se llama Rosh Hashanah. Los judíos rezan, lanzan trocitos de pan al agua y tocan una corneta hecha con un cuerno de carnero. También comen manzanas untadas de miel para que el nuevo año sea “dulce”.

En Tailandia, la fiesta del Año Nuevo se llama Songkran y se celebra en abril. Los tailandeses se lanzan cubos de agua para atraer lluvias abundantes. La lluvia es muy importante para que haya buenas cosechas.

Si te gusta celebrar el Año Nuevo, ¡ya sabes qué tienes que hacer para disfrutarlo varias veces en el mismo año! Vayas donde vayas, el Año Nuevo es una fiesta llena de alegría y buenos deseos.

Celebra el Día de Martin Luther King, Jr. con la clase de la Sra. Park

 

Encuentra esta historia y más en Celebra el Año Nuevo Chino con la familia Fong por Alma Flor Ada y F. Isabel Campoy.

This fascinating collection of readers about important American holidays develops respect and appreciation for differences, traditions, and culture. Fiction and nonfiction selections help familiarize students with narrative and expository texts. 

1 Comment:

Comments are closed.