Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por- Evelyn Silva

El mes de septiembre cada año viene repleto de actividades. Después de un merecido descanso durante el verano, con el noveno mes de nuestro calendario llega el comienzo del siclo escolar en el hemisferio norte. Aunque algunos estamos muy ocupados con la preparación de nuestras clases, no debemos dejar de pasar por alto que entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se celebra el Mes de la Herencia Hispana. Muchos se preguntarán, ¿por qué celebrar la herencia hispana en los Estados Unidos?

De acuerdo a los datos que arrojó el censo de los Estados Unidos realizado en el 2012, la población hispana ascendía a 53.027.708 de habitantes de origen hispano radicados en territorio norteamericano. Dentro de ese censo no se contó al elevado número de inmigrantes indocumentados que  viven en el país, por lo tanto, la población hispana superar representa más del 17%  del total de la población en los Estados Unidos.

La historia de la celebración se remonta a 1968 cuando el presidente Lindon B. Johnson determinó que cada año en el mes de marzo debía realizarse una celebración que festejara la Herencia Hispana en el país. Por aquellos años, las celebraciones tenían una duración de una semana. No fue hasta el año 1988 que el presidente Ronald Reagan propusiera que la celebración se extendieran por espacio de un mes debido al creciente número de inmigrantes de origen hispano. Se eligió el 15 de septiembre como fecha de inicio de las celebraciones porque este día, coincidentemente, cinco países latinoamericanos celebras su independencia de España: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. De la misma manera, el 16 y 18 de septiembre, México y Chile celebran su independencia, respectivamente.

Durante todo este mes se realizan un sinfín de actividades oficiales y culturales con el objetivo de reconocer los aportes de la población hispana a la cultura de los Estados Unidos.  Una de las contribuciones más importantes de los hispanos a la cultura norteamericana ha sido la diversificación de su idioma. A través del censo del 2012, se pudo comprar que 38, 3 millones de habitantes hablaban el español, lo cual significa una apertura y un fortalecimiento de la cultura hispana en el país.

En el sector de la política, hay un número considerables de legisladores en el Congreso que son hispanos o de origen hispano. Por solo mencionar algunos, el senador Marcos Rubio, de Florida;  senador Bob Menéndez, de Nueva Jersey y el senador Ted Cruz, de Texas, entre otros. Muchos de ellos se dirigen a sus votantes en español y han defendido y representado dignamente en el  Congreso a sus comunidades, de mayoría hispana.

En el ámbito socio-cultural, se ha visto la representación de artistas hispanos en las pantallas chicas y grandes de todo el país. Nombres con Sofía Vergara, Salma Hayek o Penélope Cruz resuenan en los programas de entretenimiento y muchas de estas personalidades, han sido invitadas a las galas que los presidentes suelen ofrecer en la Casa Blanca. En la esfera de la música, varios cantautores como Pitbull, Marc Anthony y Enrique Iglesias, entre otros, han puesto en alto el nombre de nuestra comunidad

Para el público latino, se han afianzado las cadenas de televisión abierta como Telemundo, Univisión, Telefutura, etc. En el sector periodístico, contamos con un número asombroso de publicaciones, periódicos y revistas en español que se hacen eco de los problemas y de los aciertos de nuestras comunidades y culturas.

Por estos motivos y por muchos más, durante este mes debemos sentirnos orgullosos de nuestra cultura y celebrar nuestra herencia hispana. La influencia de la cultura se manifiesta en muchos otros aspectos de la vida cotidiana y nuestra presencia en los Estados Unidos han contribuido al crecimiento y diversificación de la cultura estadounidense.

Comments are closed.