Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Cómo el acto de protesta de Rosa Parks cambió el rumbo de la historia

La acción de Rosa Parks representó un momento importante en la historia de los afroamericanos y su lucha en contra de la segregación en Estados Unidos. Al negarse a ceder su asiento a un hombre blanco, demostró que las acciones pequeñas pueden tener un efecto significativo.

Esto logró además unir a una comunidad entera, para dejarle saber al país que ellos representaban una fuerza fundamental en la ciudad de Montgomery, Alabama. En apoyo a Parks, se organizó un boicot en toda la ciudad. Líderes y ciudadanos decidieron que los autobuses no tendrían pasajeros.

El boicot duró más de un año y los ciudadanos determinaron llegar a las escuelas, trabajos e iglesias caminando. Incluso, los líderes organizaron autos y camionetas privadas para ayudar. De igual manera, todo el país apoyó el acto enviando dinero para pagar la gasolina y otros gastos. Tras el juicio y un proceso de apelación, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la segregación era inconstitucional.

Datos relevantes de la vida de Rosa Parks

Rosa Louise McCauley Parks nació el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama, Estados Unidos, hija de un matrimonio formado por el carpintero James McCauley y la maestra Leona Edwards. Tenía ascendencia africana, nativo americana, escocesa e irlandesa. 

En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn. Al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr. Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983.

Tras batallar contra el racismo, recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999. En su honor el ex presidente Barack Obama inauguró una estatua a tamaño natural en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio de los Estados Unidos, el 27 de febrero de 2013.

Un acto de protesta y la unidad de toda una comunidad, logró adelantar la lucha por los derechos civiles. Al final, Rosa Parks logró sentarse en el asiento delantero del autobús con el mismo chofer que propició su arresto y pasó a la historia como una heroína.

Por Glenda Rosado

Lea también: Nuestra cultura, nuestras tradiciones

Comments are closed.