Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Si de tradiciones se trata, es necesario hablar de la historieta que desde agosto de 1949 acompaña a los chilenos. Condorito es ese personaje cómico que representa aun cóndor antropomorfo que se ha transformado en un referente de la identidad y la idiosincrasia chilena dentro y fuera  del país. La historieta de Condorito ha sido llevada a más de 20 países y junto a Mafalda se han convertido en los personajes que más aficionados tienen en todo el mundo.

Su creador fue el caricaturista y artista gráfico René Ríos Boettiger y su imagen sirvió como respuesta a un dibujo animado de la casa productora Walt Disney que había decidido personificar al país andino con un personaje llamado “Avión Pedrito”. A raíz de este malestar generalizado, a Pepo como se le conoce en Chile, se le ocurrió que si algo representaba al país es la imagen del cóndor andino, un símbolo nacional del cual los chilenos están orgullosos.

La historia del personaje va de la mano con la historia nacional ya que Condorito y las situaciones en las que se ve involucrado responden a momentos específicos de la historia chilena. Condorito había emigrado del campo a la ciudad ficticia de Pelotillehue. A principios de la década de los 50, en Chile había tenido lugar un proceso migratorio hacia las ciudades y los lectores se sintieron identificados, con el origen humilde, ingenioso y picaresco de Condorito. Las peripecias de Condorito siempre tienen un cómico o absurdo que culmina con la exclamación “¡PLOP!”. Cargado de mucha sátira y humor, el lenguaje de Condorito parte de esa cultura popular carga de “chilenismos” que poco a poco se fue modificando para que los lectores latinoamericanos pudieran comprender los chistes y las frases que acompañaban a la historieta.

Siguiendo el formato de las historietas tradicionales, por personajes que acompañan a Condorito son estereotipados y hasta cierto punto, algunos de ellos son hiperbólicos. Sin embargo, en su mundo conviven doctores, borrachos, vecinos entrometidos, enfermeras, los infieles y los machistas, entre otros. Condorito es bromista y siempre logra librarse de los problemas económicos gracias a su ingenio y su astucia. Siempre que intenta dedicarse a una profesión determinada, termina encontrando contratiempos que lo llevan a desistir de su empresa laboral.

Es uno de los personajes más queridos de la cultura popular latinoamericana. Sus chistes y salida cómicas han quedado grabadas en los miles de aficionados de este Condorito andino.

Comments are closed.