Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conoce el origen de estas cinco palabras en español

Por Marielisa Ortiz Berríos

Todas las palabras tienen una razón de su existencia, conocido como origen etimológico. Por lo general, tienen una raíz en otro idioma antiguo o resultan de la unión de dos palabras. Muchos de esos vocablos, con su continuo uso, han cambiado un poco pero mantienen parte de su forma inicial.

En ocasiones repetimos esas palabras en nuestro diario vivir y no imaginamos su procedencia ni significado. Algunas cuentan con historias interesantes y curiosas de acontecimientos que resultaron en estas palabras; y que seguramente desconocías.

Origen de cinco palabras en español

1- santiamén – Esta palabra tiene un origen religioso. Se remonta a cuando las misas se hacían en latín, y al final el sacerdote terminaba con la siguiente frase: “In nomine Patris, et Filii et Spiritus Sancti, Amen”. Los feligreses, para pronunciar el final de esta frase más rápido, decían santiamén. Luego la palabra es utilizada para referirse a algo que es rápido, en un instante.

2- siesta – La palabra siesta tiene un origen curioso. Y es que su raíz viene de ‘sexta’ y la regla de San Benito, declarado patrono de Europa. En una de sus reglas monásticas estableció la ‘hora sexta’, destinada para el reposo y el silencio. Esta hora sexta se refería al mediodía, pues comenzaban a contarlas a partir de la salida del sol. En la actualidad a la siesta se le conoce al tiempo de descanso luego de comer.

3- salario – ¿Sabías que la expresión ‘salario’ tiene su etimología en la palabra ‘sal’? Pues sucede que en la época de los romanos los trabajadores recibían sal como pago, pues para esa época era un producto de gran importancia y utilidad. De ahí que en la actualidad se continúe usando dicha palabra para referirse al pago por tu trabajo realizado.

4- adolescente – La adolescencia es esa etapa de la juventud donde surgen muchos cambios, tanto físicos como emocionales y mentales. Esta palabra se deriva del verbo en latín ‘adolescere’ que es igual a crecer, desarrollarse. Es por esto que se utiliza el verbo participio activo ‘adolescentem’, pues es una etapa en desarrollo activo.

5- maleta – La palabra ‘maleta’ proviene del diminutivo francés de ‘mala’. Pero no se refiere a la palabra ‘mala’ de malvado o maligno, sino del francés ‘malle’, emparentada con el inglés ‘mail’, cuyo significado original se refiere a una bolsa para transportar cartas. Luego, pasó a utilizarse para describir un cofre de madera y cuero usado para llevar ropa y efectos personales necesarios para un viaje. Sin embargo, continúa guardando relación con su origen.

De seguro habrá muchas otras palabras con significados interesantes y curiosos. ¿Sabes de algunas? Compártelas con nosotros.

 

Comments are closed.