Cómo la educación virtual transformó los procesos de enseñanza

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Datos curiosos sobre Don Quijote de la Mancha

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…así comienza la obra cumbre de la literatura universal, El Quijote, de Miguel de Cervantes. Este libro es considerado el más importante después de la Biblia. Aquí compartimos algunos datos curiosos que debes saber.

Esta magnífica obra tiene dos partes. La primera parte fue escrita en 1605 bajo el título El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Diez años más tarde se publicó la segunda parte titulada El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, bajo el seudónimo de Alfonso Fernández de Avellaneda. Tratándose de una publicación falsa del Quijote, Cervantes publica la segunda parte que consta de 74 capítulos, consagrándose así como el mayor escritor de carácter universal.

La obra fue escrita mientras Cervantes cumplía una condena en la Cárcel Real de Sevilla. Cervantes fue acusado por apropiarse ilegalmente de fondos públicos mientras ejercía como recaudador de impuestos.

Miguel de Cervantes utilizó casi 23.000 palabras diferentes en su obra.

Se ha traducido, de manera íntegra o parcial, a más de 140 lenguas, dialectos o variedades lingüísticas. Es la segunda obra en el mundo más traducida, después de la Biblia. Su primera traducción fue al inglés en 1612.

A pesar de ser un libro exitoso en ventas, Miguel de Cervantes, a penas obtuvo un 10% de los beneficios. En aquel tiempo los escritores vendían la licencia de impresión de sus obras a la editorial.

Se han vendido más de 500 millones de copias en todo el mundo. Una copia de los ejemplares de la primera edición, fue vendido en 1989 por la cantidad de 1.5 millones de dólares.

Es considerada la primera novela polifónica de la literatura ya que la realidad es interpretada desde varios puntos de vista del propio autor.

La figura del personaje Quijote ha trascendido tanto que cuenta con dos acepciones en el Diccionario de la lengua española. La primera acepción hace referencia la carácter filosófico “hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas”. La segunda acepción describe el aspecto físico “Hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto y carácter hacen recordar al héroe cervantino”.

 

By Linda Ojeda

Also read: Los Mejores Consejos Para Ser Un Buen Educador

Comments are closed.