Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por Marielisa Ortiz Berríos

¿Quién no ha escuchado o dicho un refrán en algún momento particular de su vida? Por lo general, los escuchamos o mencionamos en situaciones específicas donde recibimos o queremos ofrecer un consejo y también una enseñanza.

Los refranes son muy conocidos, por lo general, por tener una rima asonante o consonante, lo cual hace más fácil su memorización. ¿Tienes algún refrán favorito? En el idioma español hay una lista bien larga de refranes, pero aquí mencionaremos solo diez y su significado.

1- A caballo regalado no se le mira el diente

Este refrán nos enseña que cuando recibimos un regalo, este se debe recibir con agrado y no criticarlo ni encontrarle defectos.

2- Más vale pájaro en mano que cientos volando

Este dicho nos enseña que una oportunidad que tenemos a mano vale más que mil oportunidades que veamos a lo lejos.

3- Cría cuervos y te sacarán los ojos

Este dicho popular nos sugiere que lo que fomentes o permitas crecer alrededor tuyo será lo que recibas de regreso o como consecuencia. También habla sobre la ingratitud de ciertas personas.

4- Vísteme despacio que tengo prisa

Este refrán nos enseña que la prisa no conduce a nada, y que al final todo nos saldrá mal.  

5- Si el río suena es porque agua trae

Este dicho nos enseña que cuando se escucha un rumor sobre algo, es porque esa información puede ser cierta y hay que prestar atención.

6- No le busques las cinco patas al gato

Este refrán nos dice que no debemos complicarnos mucho la vida ni añadir más problemas a los que ya tenemos. Nos enseña también a no buscar lo que es imposible.

7- Camarón que se duerme se lo lleva la corriente

Este dicho común nos enseña que, si te quedas dormido como el camarón, debido a la pereza o vagancia, la corriente de la vida te llevará. Si no te mantienes despierto y en cautela, perderás muchas oportunidades valiosas.

8- A río revuelto ganancia de pescadores

Este refrán popular nos recuerda que cuando el río está revuelto también hay mucha pesca. Así también en la vida, hay personas que se aprovechan de las desavenencias o situaciones difíciles de otros para obtener ventaja.

9- A buen entendedor, pocas palabras bastan

Este dicho sugiere que una persona sabia y despierta entenderá una información con pocas palabras, para tomar acción proactiva.

10- A mal tiempo buena cara

Este refrán nos enseña que cuando estamos pasando por situaciones difíciles o dolorosas, debemos enfrentarlas con buena actitud y de manera positiva.

Un dato interesante es que el estudio de los refranes y dichos populares, es conocido como paremiología. La palabra viene del griego paroimía ‘proverbio’, y logía ‘compilación’.

 

Comments are closed.