By Evelyn Silva
Después de casi nueve meses de arduo trabajo, se acercan las vacaciones de verano y muchos ya comienzan a prepararse para los exámenes finales. La ansiedad invade tanto a estudiantes como a maestros. Ambos grupos con sus propias preocupaciones e incertidumbres, empiezan a sentir el agotamiento físico y mental propio de aquellos que hemos puesto todo nuestro empeño para que este año escolar haya sido memorable. A continuación, les comparto algunas ideas para afrontar estos días tan ajetreados.
Para los estudiantes:
- -Mantener un horario de sueño adecuado, especialmente los días antes de los exámenes.
- -Alimentarse saludablemente es esencial para conservar y repartir apropiadamente nuestras energías.
- -Distribuir y organizar nuestro tiempo con el objetivo de que puedan cubrir todo el material que será evaluado en los exámenes y que también haya algún tiempo libre para el esparcimiento y la relajación.
- -Asegúrense de que poseen todo el material que deben estudiar, así como las guías de estudio que los maestros solemos distribuir entre los estudiantes.
- -Intenten no asistir a la escuela, especialmente, los días antes de los exámenes y los días de los repasos. Durante estos días los maestros solemos guiar a los estudiantes y les ofrecemos estrategias de aprendizajes para facilitar y apoyar el estudio del material asignado.
- -El día del examen, recuerde llegar puntualmente al salón de clase y asegúrese que trae consigo todos los utensilios que necesitará durante el examen. (Ejemplo: lápices, marcadores, borradores, regla, bolígrafos, etc.)
- -Lo más importante, ¡Relájese! (El profesor nunca le preguntará algo que no haya estudiado y repasado durante los días de revisión y/o preparación para el examen)
Para los profesores:
- -Asegúrese de que todos sus estudiantes han recibido las guías de estudio. Utilice el portal electrónico de su clase para colocar una copia de su guía de estudio. 9En caso de que algún estudiante pierda su guía, este podrá acceder a la red y volver a imprimirlo o trabajarlo electrónicamente.)
- -Cerciórese de que todos sus exámenes hayan sido copiados correctamente. Esto último le evitará muchos dolores de cabeza el día del examen final.
- -Mantenga su registro de notas y de de asistencias al día.
- -Haga copias de todos los documentos que crea pertinentes y que puedan servirle como documento de apoyo para justificar las calificaciones que los estudiantes han recibido durante el curso.
- -Comuníquese con los padres de aquellos estudiantes que han afrontado dificultades en su materia. Ofrézcales ayuda y asegúrese de que estos entiendan que sus hijos deben dedicarle tiempo adicional al estudio de sus materia.
- -Adelante lo más posible todo el trabajo que necesitará durante las primeras semanas del siguiente curso escolar.
- -Coloque en un lugar seguro todas sus pertenencias y marque, adecuadamente, los muebles, archivos y otros muebles y documentos de su salón de clases.
- -Una vez terminados los exámenes, confirme que sus notas han sido correctamente archivadas.
- -¡Relájese, ya casi estamos de vacaciones!
[…] El fin del año escolar […]