Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Libro: Español Santillana

Nivel 1

Unidad 1

Desafío 1

Por- Ana Antón

El fútbol es un deporte que se juega entre dos equipos, cada uno de 11 jugadores, y varios árbitros que se encargan de que se cumplan las reglas establecidas para el juego. Se juega con una pelota de cuero con un diámetro aproximado de 22 centímetros. El objetivo del juego es que la pelota entre en la portería del equipo contrario para marcarle un gol. El partido tiene por regla general una duración de 90 minutos, divididos en dos tiempos de 45 minutos. Gana el equipo que más goles haya hecho.

En México al fútbol se le conoce como fútbol y es el deporte más popular del país. De acuerdo a un censo realizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) hoy en día hay en México más de 8 millones de jugadores de fútbol activos, entre nivel aficionado y profesional.

Se considera que la historia del fútbol en México se remonta a finales del siglo XIX, con el asentamiento en el país de colonias de ingleses que llegaron a trabajar en las minas del estado de Hidalgo. Los ingleses, en compañía de mexicanos hijos de familias acaudaladas, comenzaron a jugar al fútbol y fundaron el primer equipo de fútbol mexicano: el Pachuca Athletic Club. A este movimiento se sumaron otras comunidades como la española, la francesa y la escocesa. En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, que agrupaba cinco equipos. Y ya en 1927 se fundó la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, organismo que se rige por las normas establecidas por la FIFA y que en la actualidad se encarga de la organización y el establecimiento de las reglas para jugadores, clubes y árbitros, tanto a nivel aficionado como profesional.

La Selección de fútbol de México es el equipo masculino que representa al país a nivel internacional. Su uniforme se compone de camiseta verde, pantalón blanco y medias rojas; los colores de la bandera mexicana. De ahí que popularmente se le conozca como el “Tricolor” o “Tri”. Ha participado en 16 Copas mundiales. Dos de ellas realizadas en México, en 1970 y 1986.

Actividades para la clase

  1. ¿Por qué crees que el fútbol es el deporte más popular de México?
  2. El béisbol es también un deporte muy popular en varios países hispanos. Investiga sobre este deporte y establece una comparación con el fútbol en cuanto a número de jugadores, implementos que utilizan para jugar y la duración de un partido.
  3. ¿Cuál es el deporte más popular en la región en que vives? Escribe un pequeño resumen de lo que sabes acerca de este deporte.

 

Foto: Selección mexicana de fútbol

Fuente: mexico.as.com

 

Comments are closed.