Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La danza de los voladores de Papantla

Libro: Español Santillana

Nivel 1

Unidad 1

Desafío 4

Por- Ana Antón

La danza de los voladores de Papantla es un rito prehispánico asociado a la fertilidad que practican diversos grupos étnicos de México y Centroamérica. En la actualidad, sus exponentes principales son los totonacos del estado de Veracruz, al este de México.

El ritual comienza con la selección del “palo volador”, que puede medir de 18 a 40 metros de altura, por parte del caporal, el líder del grupo. Antes de cortar el árbol se lleva a cabo una ceremonia en que se le pide perdón al dios de la montaña. Más tarde, el árbol limpio de hojas y ramas se traslada utilizando rodillos de madera al centro de la comunidad. A la hora de ejecutar la danza, el conjunto de voladores compuesto por cuatro danzantes, que representan los cuatro puntos cardinales, y el caporal suben a una pequeña plataforma en lo alto del mástil. Después de que el caporal toca con la flauta y el tambor melodías en honor al sol y el viento, los danzantes, atados con largas cuerdas a la plataforma, se lanzan al vacío. Su descenso imita el vuelo de los pájaros y se relaciona con la caída de la lluvia, fundamental para la fertilidad de la tierra. Cada volador gira 13 veces antes de llegar al suelo, representando las 52 semanas del año.

Se cree que en los orígenes de la ceremonia los danzantes se vestían con plumas auténticas y representaban distintas aves como el quetzal, el águila, el cuervo y el búho, entre otras. Hoy en día los voladores utilizan un gorro con un penacho multicolor, como el copete de un ave, y llevan semicírculos rojos en el pecho y la espalda, para imitar las alas. Las cintas de colores del gorro representan el arcoíris después de la lluvia y las flores tejidas en el cinturón simbolizan la fertilidad de la tierra.

La danza de los voladores de Papantla muestra la representación del universo y los valores de los pueblos prehispánicos que la practican, y como tal constituye una parte importante de la herencia y la identidad cultural hispana.

Actividades para la clase

  1. Imagina que eres uno de los voladores de Papantla. Escribe un párrafo sobre lo que significa para ti ser parte de este ritual.
  2. ¿Qué otros rituales prehispánicos conoces? Haz una comparación de uno de ellos con la danza de los voladores de Papantla.
  3. La danza de los voladores de Papantla fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. ¿Qué importancia crees que tiene este reconocimiento?

 

Foto: Danza de los voladores de Papantla

Fuente: www.radiomil.com.mx

 

Comments are closed.