Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nivel 1B

Unidad 5 – España

Desafío 4

Por Marielisa Ortiz Berríos

La vida en los monasterios provoca gran interés, no tan solo a los que tienen vocación religiosa, sino a muchos otros atraídos por su misticismo, historia, arquitectura, el claustro y los cantos gregorianos. Este es el caso del Monasterio de Santo Domingo de Silos, ubicado en Castilla y León, España.

Este monasterio, aunque ha sufrido muchos cambios, se remonta al siglo VII. A partir de esa fecha, en varias ocasiones, fue cerrado por diversas razones, sin embargo, en la actualidad mantiene una comunidad de monjes dedicados a la oración y diversos trabajo para su sostén.

El claustro románico

El claustro románico de Silos es el centro de la vida de la comunidad en el monasterio: un ejemplo de arquitectura, escultura, pintura, música y canto; unidos para perfeccionar la labor espiritual que allí se realiza.

Desde el claustro convergen los otros edificios del monasterio y todas las actividades de los monjes: la iglesia donde se ora en privado o en común, la sala capitular, el scriptorium (lugar para la escritura), la cocina y el comedor, los dormitorios, la hospedería, el claustro (área para la contemplación), entre otros.

Museo

La página oficial del Monasterio de Silos explica que el lugar posee un museo (sala medieval) donde se exponen las piezas principales que se salvaron del naufragio de la desamortización española (1835-1880). Los visitantes pueden encontrar esculturas mozárabes y románicas, testimonios arqueológicos de la primera vida monástica de Silos, pinturas anónimas sobre madera, piezas de orfebrería y otras piezas de gran valor artístico e histórico.

La botica

El Monasterio de Silos conserva en la actualidad su primera botica, construida a principios del siglo XVIII (1705). Estaba compuesta de jardín botánico especializado, laboratorio bioquímico, biblioteca y botamen. Las personas que visitan el lugar pueden admirar la conservación de los anaqueles con sus hermosos tarros para las pócimas y remedios. También pueden observar los hornos, retortas, alambiques y demás instrumentos.  

La hospedería

El Monasterio de Silos cuenta con una hospedería. Para aquellas personas (varones) que se encuentran buscando un remanso de paz y recogimiento espiritual, Silos ofrece unos espacios para huéspedes que deben acogerse a la propia vida monástica.

El huésped que es admitido con previa reservación, tiene la libertad de asistir a la oración comunitaria de los monjes, orar, reflexionar, leer y meditar en su habitación, en la huerta o fuera del monasterio.

El Monasterio de Santo Domingo de Silos es un lugar de recogimiento espiritual pero también de gran riqueza histórica en España. Es, sin dudas, un destino de gran importancia para el estudio de la cultura española y para el conocimiento general de la población y visitantes de otros países.

 

Comments are closed.