El subjuntivo es un modo que expresa la subjetividad del interlocutor. Suele utilizarse para expresar duda, causa y efecto, juicios de valor, posibilidad y deseos; por ello decimos que este modo gramatical está intrínsecamente relacionado con las emociones. Frecuentemente el presente el subjuntivo acompaña a cláusulas subordinadas que refieren a una acción o futura. Este forma siguiendo los pasos a continuación:
- Conjuga el verbo en primera persona, singular del tiempo presente del modo indicativo.
- Luego, para los verbos terminados en -ar, elimina la -o, añade -e (encontrar (encuentro) –> encuentre, encuentres, encuentre, encontremos, encuentren)
- Para los verbos terminados en -er/ -ir, elimina la -o, añade -a (tener (tengo) –> tenga, tengas, tenga, tengamos, tengan)
Aclaración # 1: Los verbos presentan cambio de raíz en el tiempo presente del modo indicativo, también mantienen la alteración en el lexema en el tiempo presente del modo subjuntivo.
Ejemplo: perder (pierdo) –> pierda, pierdas, pierda, perdamos, pierdan
- Algunas de las expresiones que indican causa y efecto que van acompañadas del subjuntivo son:
a menos que … antes (de) que … con tal (de) que … cuando …después (de) que …en caso de que … en cuanto … hasta que … insistir en que …
|
mandar que … más vale que … mientras que … para que … pedir que … prohibir que … puede ser que … sin que … tan pronto como … |
Ejemplo: Puede ser que Juan no llegue temprano a la ceremonia de graduación.
- Juicios de valor, emociones u opiniones:
es aconsejable que … es bueno que … es difícil que … es fácil que … es fantástico que … es importante que … es imposible que … es incierto que … |
es increíble que … es (una) lástima que … es malo que … es mejor que … es raro que … es ridículo que … es terrible que … |
Ejemplo: Es bueno que los niños aprendan el español desde pequeños.