Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Español Santillana

Nivel 1

Unidad 3

Desafío 3

Por- Ana Antón

Guatemala se caracteriza por el colorido de sus trajes tradicionales, que simbolizan las bellezas naturales del país y sus creencias. Los motivos bordados de cada traje típico de una zona o región representan las tradiciones de un grupo particular descendiente de los mayas.

Con diferentes variaciones de acuerdo a cada departamento, el traje típico guatemalteco se compone de las siguientes piezas principales:

Huipil: blusa de origen maya tejida a mano en un telar. Su fabricación puede demorar hasta 6 meses. Cada prenda es única y está bordada con símbolos y elementos de la naturaleza representativos de cada región. El huipil de fiesta de las mujeres del departamento de Quetzaltenango se elabora con tres lienzos hechos en telar de pie, que unen con una costura en forma de ramas de flores. Usan colores tradicionales como el morado, el amarillo y el rojo, y suelen tener bordados pájaros, estrellas, flores y animales diversos.

Corte: falda que se envuelve alrededor de la cintura formada por dos paneles de tela que se unen con una costura llamada randa. Por regla general tiene un color oscuro. Puede usarse largo o hasta la rodilla, de acuerdo al estilo de la zona, y se ajusta enrollando la tela que sobra en la cintura. En el departamento de Huehuetenango los cortes se tejen en telar de palitos y tienen diseños brocados que contrastan con los de los huipiles tradicionales de la zona.

Faja:prenda de tela que se utiliza para sostener el corte a modo de cinturón. Se teje y decora a mano y mide entre dos y tres metros. En el departamento de Baja Verapaz, las mujeres usan fajas decoradas con motivos en forma de zig-zag.

Tzute: prenda muy funcional compuesta de dos piezas de tela que se unen por una costura. Se utiliza para cargar bebés y protegerse del sol, entre otras cosas. En el departamento de Sololá, el tzute se elabora de cuyuscate o ixcaco, un tipo de algodón oriundo de Guatemala cuyo color natural es marrón.

Cinta: se usa para adornar la cabeza y varía en su extensión y color. En algunas zonas, la forma de llevar la cinta indica el estado civil de la mujer. En el departamento de Quiché las cintas se elaboran con seda y se adornan con grandes pompones.

Propuesta de actividades para la clase

#1- ¿Cuál es la función de las siguientes piezas tradicionales del traje típico de Guatemala?

  1. Faja
  2. Cinta
  3. Tzute

#2- Diseña un traje típico de la región en que vives teniendo en cuenta las características geográficas de la zona y las tradiciones culturales.

#3- ¿Crees que es importante mantener el uso de prendas tradicionales en la actualidad? Justifica tu respuesta.

Texto y crédito para la foto

Traje típico del departamento de Quetzaltenango, Guatemala.

Imagen: © Oscar Chun

 

Comments are closed.