Durante este mes dedicado a la poesía, continuamos con el análisis estructural de los versos. Los versos se pueden clasificar en:
Versos de arte menor (2-8 sílabas métricas)
bisílabo (2) trisílabo (3) tetrasílabo (4) pentasílabo (5) hexasílabo (6) heptasílabo (7) |
Versos de arte mayor (+8)
eneasílabo (9) decasílabo (10) endecasílabo (11) dodecasílabo (12) tridecasílabo (13) alejandrino (14) pentadecasílabo (15) |
La rima es la convergencia acústica de las vocales y consonantes dispuestas a partir de la última vocal acentuada en los versos. La rima consonante es aquella en las que se repiten todos los sonidos a partir de la vocal acentuada. En la rima asonante, coinciden solamente las vocales a partir de la vocal acentuada. El verso blanco no presenta rima consonante ni asonante con otro verso. Sin embargo, el verso blanco mantiene un número de sílabas regular que concuerda con los otros versos de la estrofa. A diferencia del verso blanco, el verso libre no presenta ni rima ni una estructura métrica regular dentro de una composición. Por último, el verso suelto, es aquel que no presenta rima dentro de un poema en el que otros versos poseen algún tipo de rima.
Rima asonante en los versos pares
He andado muchos caminos, “He andado muchos caminos” (Antonio Machado) |
Rima consonante en los versos impares
Canta pájaro en la enramada selva a su amor, que por el verde suelo no ha visto el cazador que con desvelo le está escuchando, la bullesta armada. “Canta pájaro amante” (Lope de Vega)
|