Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Algunas clasificaciones útiles para el estudio de la poesía

Poema épico: Es el poema que relata, describe y exalta las hazañas de personajes históricos y/o, héroes legendarios.  Estos cantares de gesta utilizan un vocabulario sencillo para que los lectores puedan seguir con facilidad la trama de las acciones. Algunos de ellos poemas épicos más famosos son La Ilíada La odisea ambos escritos por Homero, un poeta griego. En español, el poema épico por excelencia es el Cantar del mío Cid, en cantar de gesta que presenta las aventuras del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, conocido también como “el Campeador”. Este gran poema épico de la literatura hispánica fue compuesto alrededor de 1200.

Redondilla: Es una estrofa que cuenta con cuatro versos de arte menor. Generalmente, estos versos son de ocho sílabas métricas y presentan una rima consonante que sigue el modelo: abba. Para muchos autores, la redondilla es una estructura métrica que fue muy popular durante el Siglo de Oro español porque los poemas compuestos por redondillas eran fáciles de memorizar y su lenguaje era asequible para público. Una de las autoras que empleó con frecuencia en sus obras las redondillas fue Sor Juana Inés de la Cruz. Son Juana, en muchos casos, al emplear las redondillas en sus poemas se burlaba de los hombres pues eran “tan necios” que necesitaban una métrica fácil para poder comprender el mensaje de sus palabras. Con las redondillas, Sor Juana podía jugar con las palabras y sus poemas estaban llenos de retruécanos y aliteraciones, recursos ambos que favorecían la difusión y popularidad de sus poemas.

Romance: Los romances son poemas narrativos o líricos cuya estructura no es convencional ya que no presentan una división estrófica. Los versos en los romances son de arte menor, en general de ocho sílabas métricas con rima asonante en los versos pares. Los romances forman parte de una tradición oral que vio sus inicios allá por el siglo XV. Durante este siglo comienzan a ser recogidas en manuscritos estas historias que habían sido transmitidas oralmente por siglos. Sus temáticas son variadas y su lenguaje es sencillo ya que estaban dedicados a un público general. La mayoría de los romances cuentan con estribillo que se repite en varias ocasiones dentro del poema, dándole cohesión y unidad a la narrativa lírica.

Silva: La silva no es más que un poema compuesto por una serie métrica (no tiene estrofas definidas) que combina versos endecasílabos y heptasílabos cuya rima es consonante y también se encuentran versos libres. La característica principal se la silva es la libertad poética, es decir, el poeta ni está atado a una métrica rigurosa. Podríamos decir que las silvas rompen con los esquemas predeterminados y revolucionan la poesía. Es por ello que muchos autores románticos y modernistas la utilizaron sus obras ya que la misma se popularizó en esos momentos de revolución y de cambio en los que los autores necesitaban expresar sus sentimientos más profundos. Por tanto, es una estructura métrica que le ofrece  una libertad especial al poeta.

Soneto: El soneto es un poema de que nace en Italia que se popularizó en la Península Ibérica durante el Renacimiento y el Barroco, durante el Siglo de Oro español de la literatura. El soneto es un poema compuesto por catorce versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Si bien en sus comienzos los sonetos tenían como objetivo resaltar la belleza femenina y de la naturaleza, fueron esenciales para describir el paso del tiempo. El equilibrio, la armonía y el cromatismo fueron recursos que se emplearon para describir los sentimientos profundos de los poetas. En general, los sonetos comienzan con un cuarteto que funciona como introducción. El segundo cuarteto y el primer terceto hacen la labor de nudo y el último terceto es una conclusión, a veces, una sentencia determinante.

 

Comments are closed.