Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Etimología de efeméride

Por- Evelyn Silva

El término efeméride proviene del latín ephemeris  y significa “calendario, diario o recordatorio de los hechos importantes del día”. Es, en definitiva, un acontecimiento ocurrido en determinada fecha y cuya importancia ha de ser resaltada con una conmemoración o recordatorio especial en el día de su aniversario.

En Astronomía, se le denomina efeméride a índices de valores, tablas y/o catálogos que sirven para determinar y calcular la posición de los objetos astronómicos en el cielo, en un momento específico. Para los astrónomos, las efemérides contribuyen a establecer y a anunciar acontecimientos astrológicos como los eclipses, el tránsito e información sobre cometas y asteroides, la posición de los astros, etc. En otros palabras, permiten estipular la fecha de un evento.

En Historia, las efemérides nos remiten a eventos, personajes y lugares históricos organizados cronológicamente. El impacto de las efemérides puede analizarse a corto o largo plazo, es decir, el desenlace o efecto que tuvo un suceso en ese momento histórico puntual y luego, la trascendencia que ha tenido el mismo a través del tiempo.

Lee también: Cuerpo sano y mente activa durante el verano

 

Comments are closed.