Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Evelyn Silva

Mientras el mundo entero se prepara para las celebraciones del mes de diciembre, los jóvenes cubanos tienen el privilegio de recibir sus regalos por adelantado. No se trata de teléfonos ni de tabletas; son películas, filmes que han sido realizados por cineastas de América Latina que han encontrado en el festival de cine de La Habana una foro público para exhibir sus novedosas , trasgresoras e inteligentes producciones.

El  Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se realizó por primera vez del 3 al 10 de diciembre de 1979. A través de los años, este festival ha contado con prestigiosas figuras del arte, la literatura y directores de cine como Gabriel García Márquez, Santiago Álvarez, Patricio Guzmán, entre otros. Desde sus orígenes, esta cita con el séptimo arte ha tenido como objetivo  la difusión de obras cinematográficas que honren la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Los Premios Coral, los cuales simbolizan los grandes arrecifes coralinos que bordean las islas caribeñas, son entregados a destacados cineastas latinoamericanos. Las películas presentadas durante festival provienen de varios países de América Latina, sin embargo. Los filmes en su mayoría retratan la trama contemporánea. Durante estos días, La Habana acoge a más de 500,000 visitantes que desean participar de los diferentes eventos colaterales que tienen lugar durante esos días de diciembre. Los amantes del cine participan  de proyecciones de filmes, conferencias, talleres cinematográficos, presentaciones, encuentros con directores y artistas.

Este año el festival se desarrolla del 4 al 14 de diciembre y contará con la participación de Benicio del Toro, quien presentará su película Escobar: paraíso perdido. Este actor recibirá durante esta entrega del festival un Coral de Honor.  Este año, se proyectarán filmes en pantallas móviles que serán situadas en diferentes puntos de la ciudad para que una mayor cantidad de cinéfilos puedan disfrutar de sus obras favoritas.

Sin lugar a duda, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es una plataforma para los nuevos directores latinoamericanos. A través de los años, el festival se ha mantenido proyectando películas de gran calidad y de un gran valor artístico.

Comments are closed.