LA AMISTAD, EXPRESIÓN Y FUERZA DE AMOR

Por Jenny Güemez

Es un vínculo tan antiguo como la humanidad que nació de la necesidad del hombre de juntarse con otros para apoyarse y proteger a su especie de cualquier amenaza. Hoy, miles de años después, la humanidad enfrenta desafíos que la obligan a hermanarse para rescatar esta practica que, por si sola, es una de las experiencias mas profundas y enriquecedoras: la amistad.

Es un  vehículo de interacción y comunicación humana idóneo para globalizar una nueva cultura de paz. Por ello la ONU la honró en 2011 decretando el Día Internacional de la Amistad y estableció la unión entre la educación mundial, como herramienta, y la amistad, como instrumento, para  impulsar el cambio hacia una mejor y mas justa sociedad, inclusiva de todos los derechos universales.

Esta unión entre educación y amistad para el crecimiento humano no es nueva, viene de los griegos. Primero con Platón y su Lisis, dialogo con estudiantes dedicado a la amistad y primer documento literario sobre la importancia que se le concedía a la amistad, en griego “philía”, como un vínculo de amor en sentido amplio, entre seres humanos. Después con Aristóteles, discípulo de Platón, quien, en los libros VIII y IX de su Ética Nicomáquea, dedicados a la amistad y escritos en el siglo IV a. C., establece uno de los primeros tratados, conservado, sobre ética y moral de la filosofía occidental. Aristóteles establece la primera clasificación histórica: amistad por conveniencia, los que se hacen amigos por utilidad; amistad por placer, los que basan su amistad en el mutuo agrado; y, amistad por virtud, llamada perfecta y rara, porque, según él, difícilmente hay gente así.

Con los Romanos, Cicerón escribe el Lelio, dialogo sobre la amistad como el acuerdo absoluto y benevolente en todos los asuntos humanos y divinos. Nada hay tan conforme a la naturaleza y tan conveniente en las circunstancias, tanto adversas como favorables, como la amistad por su proyección de luz de esperanza hacia el futuro, dijo Cicerón, y exhortó a los jóvenes a preferir la amistad por sobre todas las cosas humanas. Por último Séneca, quien define la amistad como un postulado de compromiso en todo y en la adversidad. “Yo rechazaría la sabiduría, escribe, si se me diera con la única condición de mantenerla encerrada y no poder compartirla”.

Mas reciente, la amistad también ha sido descrita permanentemente en la cultura popular. Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, Butch Cassidy and the Sundance Kid, Los Tres Chiflados, Friends, Han Solo y Skywalker, y Sitcom, son ejemplos de los tipos de amistad entrañables, modernas y hasta sorprendentes, exhibidas en la literatura, cine y televisión.

Como palabra proviene del latín amicĭta, amicitātis, derivada de amicitĭa, que significa “amistad”; que, a su vez, viene de amīcus, que traduce “amigo”, término que procede del verbo amāre, que significa “amar”. Hasta en la Biblia, se habla del concepto de amistad como precepto de amor, moral y justicia divina.

Como el amor, la amistad es un vínculo fuerte que facilita la comunicación humana y nos ata a valores esenciales, como la lealtad, solidaridad, sinceridad, honestidad y compromiso, que, aplicados a la sociedad global, sin duda, facilitarían el consenso por un mundo mejor y mas seguro. Su alcance como sentimiento se traduce en un acto de amor y de afecto, de respeto y admiración, de entendimiento y disfrute de todo tipo de conocimiento.

 

Comments are closed.