Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
amistad

La amistad es una de las primeras manifestaciones de la fuerza del amor. Es un vínculo antiguo, nació de la necesidad del hombre de juntarse con otros para apoyarse y protegerse entre todos. Hoy, miles de años después, la humanidad enfrenta desafíos que la obligan a hermanarse para rescatar esta practica que. Por si sola, es una de las experiencias mas profundas y enriquecedoras.

Reviste de tanta importancia que la ONU la honró en 2011, decretando el Día Internacional de la Amistad. Además, estableció la unión entre la educación mundial, como herramienta; y la amistad, como instrumento, para  impulsar el cambio hacia una mejor y mas justa sociedad, inclusiva de todos los derechos universales.

Trascendencia a través de la historia

Esta unión entre educación y amistad para el crecimiento humano no es nueva, viene de los griegos. Primero con Platón y su Lisis, dialogo con estudiantes dedicado a la amistad y primer documento literario sobre la importancia que se le concedía a la amistad, en griego “philía”, como un vínculo de amor en sentido amplio, entre seres humanos.

Después con Aristóteles, discípulo de Platón, quien, en los libros VIII y IX de su Ética Nicomáquea, dedicados a la amistad y escritos en el siglo IV a. C., establece uno de los primeros tratados, conservado, sobre ética y moral de la filosofía occidental. Aristóteles establece la primera clasificación histórica: amistad por conveniencia, los que se hacen amigos por utilidad; amistad por placer, los que basan su amistad en el mutuo agrado; y, amistad por virtud, llamada perfecta y rara, porque, según él, difícilmente hay gente así.

Con los Romanos, Cicerón escribe el Lelio, dialogo sobre la amistad como el acuerdo absoluto y benevolente en todos los asuntos humanos y divinos. Nada hay tan conforme a la naturaleza y tan conveniente en las circunstancias, tanto adversas como favorables, como la amistad; por su proyección de luz de esperanza hacia el futuro, dijo Cicerón, y exhortó a los jóvenes a preferir la amistad por sobre todas las cosas humanas.

Por último Séneca, quien define la amistad como un postulado de compromiso en todo y en la adversidad. “Yo rechazaría la sabiduría, escribe, si se me diera con la única condición de mantenerla encerrada y no poder compartirla”.

La amistad como sinónimo de amor

Mas reciente, la amistad también ha sido descrita permanentemente en la cultura popular. Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, Butch Cassidy and the Sundance Kid, Los Tres Chiflados, Friends, Han Solo y Skywalker, y Sitcom, son ejemplos de los tipos de amistad entrañables, modernas y hasta sorprendentes, exhibidas en la literatura, cine y televisión.

Como palabra proviene del latín amicĭta, amicitātis, derivada de amicitĭa, que significa “amistad”; que, a su vez, viene de amīcus, que traduce “amigo”, término que procede del verbo amāre, que significa “amar”. Hasta en la Biblia, se habla del concepto de amistad como precepto de amor, moral y justicia divina.

Como el amor, la amistad es un vínculo fuerte que facilita la comunicación humana y nos ata a valores esenciales, como la lealtad, solidaridad, sinceridad, honestidad y compromiso, que, aplicados a la sociedad global, sin duda, facilitarían el consenso por un mundo mejor y mas seguro. Su alcance como sentimiento se traduce en un acto de amor y de afecto; así como de respeto y admiración, de entendimiento y disfrute de todo tipo de conocimiento.

Por Jenny Güemez

Lea también: La Alhambra, entre la historia y la belleza arquitectónica

1 Comment:

Comments are closed.