Cómo la educación virtual transformó los procesos de enseñanza

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Cómo fomentar el valor de la amistad en el aula

La amistad es un “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”, así la define el Diccionario de la lengua española. Proviene del latín amīcus y tuvo un gran significado para filósofos y griegos. Decía Aristóteles que la amistad es una virtud y, ciertamente, tiene la fuerza de causar efectos.

En un mundo donde los problemas sociales son la orden del día, contar con buenos amigos es fundamental en nuestras vidas. Fomentar el valor de la amistad en el aula es necesario para desarrollar las habilidades sociales y emocionales en cada niño.

Enseñe a los alumnos que para vivir en armonía debemos practicar un conjunto de valores universales como lo son la tolerancia, la bondad, la equidad, el respeto y la justicia, entre otros. La práctica cotidiana de dichos valores desarrolla seres empáticos con el mundo que les rodea.

La lectura forma parte de los cursos académicos. Incluya literatura narrativa o poética donde se aborde el tema de la amistad y realice dinámicas grupales. Promueva la discusión y el diálogo profundo del tema de manera que puedan extrapolar el contenido a sus vivencias personales.

El cine es un arte de expresión que todos disfrutan. Prepare el salón para proyectar una película en la que se observe el valor de la amistad. Luego, puede motivar a los estudiantes a realizar una reseña crítica de la cinta; dinámicas grupales para analizar el valor de la amistad, hacer juicios valorativos de los personajes, etc.

Desarrolle las habilidades creativas en los estudiantes. Invítelos a crear tirillas cómicas, textos narrativos o poéticos en los que aborden el tema de la amistad. No todos aprenden de la misma manera, así que, ofrezca diferentes opciones para la creación literaria teniendo en consideración las inteligencias múltiples.

Las actividades lúdicas y grupales son ideales para fomentar la amistad entre los compañeros de clase. Diseñe actividades que involucre la participación en pares. Integre la tecnología; existen numerosas aplicaciones académicas completamente gratis.

La escuela es un espacio de aprendizaje donde la sana interacción entre los miembros de la comunidad es vital para el desarrollo social, emocional y afectivo de estos. Fomentar el valor de la amistad, el respeto y la sana convivencia potencia el progreso académico, mejora las aptitudes y actitudes, creando espacios educativos inclusivos y empáticos.

 

By Linda Ojeda

Leer También: Actividades para celebrar el día de San Valentín en la escuela

Comments are closed.