Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La utilidad de lo ‘inútil’: dando voz a estudiantes subgraduados en una revista poética

Por Carlos Miguel-Pueyo, Professor of Spanish, Valparaiso University

 

Los jóvenes estudiantes que pueblan nuestras aulas por edad se van alejando cada vez más de nosotros. Se tiende a pensar que no están interesados en poesía, ni en el trabajo que supone escribir la, y menos poesía en una segunda lengua. Y tal vez es verdad, que puedan pensar eso.

Pero una vez que se les invita a degustar el néctar de la poesía, raro es el estudiante que no cede a los impulsos poéticos y se embarca en la batalla contra el terco idioma.

Vivimos, además, en un tiempo que no aprecia la belleza de las cosas, ni de las lenguas. No se aprecia el valor percibido por lo bello de las cosas. Tampoco de las lenguas.

Pues bien, el ser humano, y nuestros estudiantes sin excepción, también sienten el impulso de lo bello. Se esfuerzan por expresar pensamientos bellos a través del lenguaje, incluso en español como segunda lengua.

El nacimiento de Letras, una revista poética

Hace ya 15 años, cuando llegué a Valparaiso University (IN), me pregunté qué podría crear para contribuir al programa de español de entonces. Pensé en cómo combinar el currículo y actividades co-curriculares, pero con valor pedagógico y apreciación por la belleza.

Di en crear una revista literaria, en que nuestros alumnos avanzados, con la dirección y motivación en clase, pudieran escribir, y publicar, sus poemas. Así nació Letras. Revista de estudiantes.

Presenta una estructura breve, porque la mayor atención la deben tener los poemas de los estudiantes participantes. Cada número está dedicado a una letra. Esta es la inicial del tema del número, así como del apellido del autor o autora seleccionado.

Estos pueden venir de cualquier nivel y de cualquier país hispanoparlante del mundo, prestando especial atención a la inmensa diversidad de autores que podemos disfrutar.

La primera sección, “Prolegómenos”, es una introducción al tema y al autor o autora a quien se dedica el número.

La segunda sección se llama “Prólogo”, que consta de una biografía del autor o autora.

En la próxima sección, “Fragmentos”, se reproducen poemas de dicho artista.

En la sección “Efemérides”, se enumeran las noticias literarias más relevantes de los países hispanoparlantes. Incluye premios, aniversarios o celebraciones que contribuyen a dar presencia y voz a quienes se dedican a crear belleza con la lengua.

Finalmente, tenemos “El rincón del estudiante”, donde reproducimos los poemas de los alumnos que han escrito para la revista.

Dando voz a los estudiantes 

En mi experiencia, este proyecto es pedagógico y enormemente eficaz a tres niveles.

Primero, anima al estudiantado a esforzarse en su uso del lenguaje con el incentivo de ser publicado; lo que lleva consigo lo segundo, esforzarse por alcanzar belleza en su uso de L2, para angloparlantes, y L1 para hablantes de herencia; y, tercero, dando voz a sus pensamientos y deseos en relación con el tema elegido, en la sociedad en que vivimos.

Entre mis alumnos, la mayoría son tradicionales, pero pertenecientes a muchas membresías sociales minoritarias. Incluyen estudiantes Latinx, hablantes de herencia, LGBTQ+, afroamericanos, etc.

Todos encuentran en esta oportunidad, una tribuna que les da voz ante el mundo. Porque para mí, dar voz es una de las funciones más importantes del docente de hoy. Voz en el aula, en la familia, en el campus y en la sociedad. Espacio y tiempo para ser reconocidos como son, para que expresen su voz con el tono que ellos y ellas deseen.

Aspirando a un lenguaje bello, en forma de poema, que reflexiona sobre los grandes temas que acechan nuestra existencia vital y societal. Los temas tratados han sido los siguientes: amor, belleza, canción, divinidad, educación, fe, generosidad, hispano, igualdad, justicia, karma, lealtad, madurez y nostalgia.

La utilidad de lo ‘inútil’

El nuevo número se presenta en el “Día de la poesía en español”, el 23 de abril de cada año, día del libro en España. El evento es patrocinado por la biblioteca de la universidad y por nuestro departamento, donde los estudiantes poetas leen sus poemas en español.

Incorporamos también un concurso al mejor poema, destacando tres finalistas y un ganador o ganadora.

Finalmente, la revista cuenta con un ISSB. Con esto se puede consultar la revista en línea en la página web de nuestra biblioteca en la sección de publicaciones periódicas o directamente en el portal de Letras, como  testimonio permanente de voces estudiantiles para la poesía.

 

Leer también: Magia y encanto de la poesía en clase

Descubre nuestro programa de español avanzando Aproximaciones

Comments are closed.