Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por Andreina Ibarra

Si estás pensando en viajar a América Latina para estudiar o practicar tu español, hay un sinfín de lugares que realmente valen la pena conocer: universidades de primera clase, interminables ofertas culturales, deliciosas y variadas comidas, una próspera vida nocturna en las principales ciudades, y gente local muy amable y acogedora.

Ahora bien, también hay que destacar que los países de América Latina tienen récords impresionantes como uno de los desiertos más áridos, el teleférico más alto y la avenida más ancha del mundo.

¿Te interesa saber un poco más sobre estos interesantes datos? Sigue leyendo.

Desierto de Atacama (Chile) 

El desierto de Atacama es el desierto cálido más seco del mundo. 

Con una superficie total de 105.000 km2, ocupa la cuarta parte norte de Chile y pequeñas partes de Argentina, Bolivia y Perú.

Contiene un paisaje espectacular de llanuras rocosas, colinas áridas y las grandes montañas de los Andes en su lado oriental. 

La precipitación media en la región es de unos 15 milímetros al año. Pero cada cinco o siete años, las inusuales lluvias del otoño hacen que más de 200 especies de flores florezcan en primavera.

La última vez que esto ocurrió fue en 2015, cuando las icónicas imágenes del valle volviéndose “rosa”, ocuparon los titulares en buena parte del territorio latinoamericano.

Se estima que ese año fue la primera lluvia que cayó en esas zonas en al menos 500 años.

El teleférico de Mérida (Venezuela)

El teleférico de Mérida, también llamado Mukumbarí, fue construido originalmente por 25 empresas francesas en 1957 y se abrió al público en 1960. 

Se cerró indefinidamente en 2008, y en 2011 una empresa austriaca inició un proyecto de modernización total del teleférico que prometía convertirse en el más moderno del mundo. 

En abril de 2016 reabrió sus puertas al público. Esta maravilla de la ingeniería, única en su género y con más de 40 años de historia, es sin duda una visita obligada en el Parque Nacional de Sierra Nevada. 

El sistema lleva a un asombroso viaje de 12,5 km hasta su final en el Pico Espejo, a una altura de 4.765 metros sobre el nivel del mar.

Está dividido en cinco estaciones desde las que se puede ir de excursión a otros lugares de la montaña como el pueblo de Los Nevados o el albergue de montaña de Pedro. 

Las estaciones cuentan con restaurantes con vistas panorámicas de los hermosos paisajes montañosos. También es muy posible encontrar algo de nieve en la estación superior. 

Foto de Francisco Soto, licencia de atribución 

El volcán de Cuexcomate (México)

¿Sabías que México forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico? Es precisamente este país el que alberga al volcán más pequeño del mundo. 

Un lugar así suele estar rodeado de magia y leyendas, y El Cuexcomate no es la excepción. Los nativos de esta zona afirman que el volcán nació como un subproducto del intenso amor entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Como “prueba” de ello, se puede ver un pequeño agujero con forma de corazón, lugar en el que muchos visitantes realizan rituales para pedir buena fortuna. 

Ahora bien, en un sentido estricto, el Cuexcomate no es un volcán sino más bien un geiser inactivo que nació hace más de 950 años, durante una erupción del famoso Popocatépetl. 

Es su forma icónica y su cráter lo que nos recuerda inmediatamente a una especie de pequeño volcán.

Avenida 9 de Julio en Buenos Aires (Argentina)

La Avenida 9 de Julio, en el centro de Buenos Aires, no es una calle cualquiera y es por esta razón que recibe el título de “la calle más ancha del mundo”. Tiene 1 km de largo, pero 110 metros de ancho.

Con nueve carriles de ancho, solo los que tengan un ritmo rápido y piernas largas tendrán suerte de llegar al otro lado antes de que cambie el semáforo de la intersección.

Un peatón que cruza esta calle suele necesitar unos minutos más y dos o tres rotaciones de semáforo. 

La anchura inusual de la avenida se debe a que abarca una manzana entera, al oeste de la ribera del Río de la Plata, desde el barrio de Retiro al norte, hasta la estación de Constitución al sur.

 

Leer también: 5 lugares impresionantes de América Latina que vale la pena conocer

Explora nuestro nuevo sitio web, aquí 

 

 

1 Comment:

Comments are closed.