Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ocho palabras navideñas típicas de los latinos

Por Marielisa Ortiz Berríos

¡Llegó la Navidad! Tiempo en el que buscamos reconectarnos con nuestra paz interior pero también época de fiestas, reuniones familiares, comida y regalos. Así también, es una fecha en la que nuestro vocabulario retoma ciertas palabras que en los pasados diez meses las dejamos a un lado.

Como hispanohablantes, tenemos un lenguaje muy típico y rico, particularmente en la Navidad. Nos distinguimos por, no tan solo las diferentes tradiciones típicas navideñas, sino por decir ciertas palabras que resaltan lo hermoso y pintoresco de las fiestas navideñas. Por eso, aquí te presentamos varias palabras muy navideñas de los latinos.

1- parrandas- Las parrandas las componen músicos o aficionados que llevan canciones en diferentes lugares y casas, durante la Navidad. Son típicas de varios países del Caribe, como Puerto Rico, Cuba y Venezuela.

2- natilla- La natilla es uno de los postres más deliciosos y que no falta en la Navidad colombiana. También en Cuba es muy típica y en España. Es muy similar al pudín. En Puerto Rico hay un postre muy similar conocido como tembleque.

3- posadas- Las posadas son peregrinaciones días antes de la Navidad para recordar el camino de José y María hacia Belén. Son muy comunes en México.

4- aguinaldo- En Puerto Rico el aguinaldo es la música típica navideña que forma parte de su folclore. También es conocido así en Venezuela y otros países. Pero también la palabra aguinaldo en Puerto Rico se usa para describir las misas de aguinaldo, que son celebraciones católicas en la madrugada, días antes de la Navidad. La palabra aguinaldo también se utiliza entre los latinos para describir ese regalo que reciben algunos trabajadores en esta época, mayormente monetario.

5- panetón- El panetón es un pan dulce muy típico de la cultura peruana.  Lo suelen comer con mantequilla y chocolate caliente. El origen de este producto navideño viene de Italia.

6- villancico- El villancico es una canción típica navideña de los latinos e hispanos con un significado religioso. Sin embargo, su uso ha evolucionado a través del tiempo pues sus orígenes se remontan en España en el siglo XV y XVI, siendo en aquel entonces canciones típicas de los pueblos, pero no religiosas.

7- pasteles- Esta es una comida típica navideña de los puertorriqueños, compuesta por una masa de yautía o guineos verdes, rellena de carne y envuelta en una hoja de guineo o de plátano. Son muy parecidos a los tamales mexicanos y a las hallacas venezolanas.

8- buñuelo- El buñuelo es una masa de harina, aceite, agua o leche con forma redondeada, que se consume después de ser frita. Es un aperitivo muy popular en toda América latina.

Comments are closed.