Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Seco de carne peruano: ¿por qué seco?

Español Santillana

Nivel 1A

Unidad 4 – Perú

Desafío 2

Por Marielisa Ortiz Berríos

Las recetas típicas de un país siempre tienen un origen interesante y con historia. Muchas veces tienen nombres curiosos que valen la pena estudiar, pues con ello aprendemos más sobre la cultura de ese lugar. En esta ocasión queremos aprender sobre el seco de carne, una receta peruana que forma parte de su comida criolla y uno de los platos más populares.

Cuando revisamos los ingredientes del seco de carne, vemos sus fotos y conocemos cómo es su producto final, nos preguntamos por qué le dicen ‘seco’. ¿Te has preguntado antes lo mismo? ¿Has probado el seco peruano? ¿Has notado que de seco no tiene mucho? Por el contrario, la carne al final queda muy suavecita y jugosa.

Se cuenta que las raíces de este plato son muy antiguas, provenientes de la influencia árabe que los españoles trajeron consigo durante la época colonial. El doctor Ernst W. Middendorf, un médico, antropólogo y viajero alemán que vivió varios años en Perú a finales del siglo XIX, describió el seco peruano como un “plato que se rehoga en un escaso caldo espeso y picante, carne de gallina o de cabrito junto con papas amarillas […]”.

¿Por qué seco?
Se desconoce a ciencia cierta por qué le llaman seco, pero una de las razones es porque al cocinar el guiso se debe evaporar el agua hasta conseguir cierto grado de sequedad. Sin embargo, también se dice que es una manera irónica de llamarlo pues todas las variantes de secos y guisos son jugosas y caldosas.

Después de leer esto, creo que sería buena idea comer un seco peruano. ¡Buen provecho!

Actividades para la clase:

1- ¿Cuál es el ingrediente principal del seco peruano?

a- culantro
b- cebolla
c- papas

2- ¿Cuál es la influencia principal de este rico plato?

a- inglés
b- española
c- árabe

3- ¿Por qué le llaman seco? Explica.

Comments are closed.