Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Seis Palabras con Etimología Curiosa

La etimología se refiere al origen de las palabras, de dónde surgen o nacen. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen las palabras que usas a diario? Todas las palabras tienen una historia al igual que los países, las lenguas y las culturas.

Las palabras que poseen todos los idiomas tienen una cronología de transformación histórica. En el idioma español muchas de nuestras palabras son variaciones que provienen de otras lenguas. Esto hace que nuestra idioma sea tan rico y variado.

Probablemente, en alguna ocasión, has tomado un rico capuchino en la mañana. ¿Sabes cuál es el origen de la palabra capuchino? Esta palabra es de origen italiano “capuccio” que significa capucha y está relacionada históricamente con la orden franciscana de los monjes capuchinos. A continuación te compartimos Seis palabras con etimología curiosa.

  1. aguacate – Este exquisito fruto tiene su origen en la lengua azteca náhuatl y significa “testículo” por la forma en que este cuelga del árbol. En Guatemala la utilizan como adjetivo para describir a una persona floja o de poco ánimo.
  2. salario – Del latín salarium se refiere a la paga o la remuneración regular. Sin embargo, ¿sabías que en su origen se refería al pago por sal? Para la época del imperio romano a los funcionarios políticos y soldados se les pagaba con sal ya que se consideraba un producto de gran valor por sus bondades curitativas y para preservar alimentos.
  3. siesta – ¿Quién no desea tomar un descanso para tomar una siesta después de almorzar? La palabra siesta viene del latín que significa sexta [hora]. Cuenta la historia que esta palabra hace referencia a la hora sexta romana, tiempo en que los romanos aprovechaban para descansar y dormir.
  4. trabajar – Hay quien considera el trabajo como un castigo y le cuesta mucho levantarse en las mañanas para cumplir con sus deberes. Irónicamente esta palabra proviene del latín vulgar tripaliāre, que significa torturar; también derviado del latín tardío tripalium, un instrumento de tortura compuesto de tres maderos.
  5. cónyuge – Esta palabra proviene del latín iugum, nombre para referirse a yugo. El yugo es un instrumento de madera que, formando una yunta, sirve para unir dos mulas o bueyes.
  6. peluca – La cabellera postiza, regularmente utilizada por motivos estéticos, viene del francés perruque con cruce de pelo. Hoy día, se escribe perroquet (loro). En el pasado políticos y aristócratas franceses solían utilizar pelucas en sus discursos y por su apariencia llamativa se les comenzó a llamar peyorativamente loros.

Por Linda Ojeda

Leer también: El Catalán, El Euskera, y El Gallego en España

1 Comment:

Comments are closed.