Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Qué Es el Dequeísmo

¿Alguna vez escuchaste construcciones gramaticales parecidas a estas?  “Mi mayor deseo es de que estemos juntos” o “Escuché de que no llegarán a tiempo” ¿Sabías que el uso incorrecto de la preposición de delante de la conjunción que se le conoce como dequeísmo?

El Diccionario de la lengua española define el concepto dequeísmo como “uso, normativamente censurado, de la secuencia de que para introducir una oración subordinada que no admite ese régimen verbal” Hoy día, muchos hablantes cometen este error en casos donde no es necesario, por ejemplo, Pienso de que no vendrá en lugar de, Pienso que no vendrá.

El dequeísmo también se observa en frases o enunciados asociados a ciertos tipos de verbos, por ejemplo, La policía afirma de que la seguridad es su prioridad, lo correcto sería La policía afirma que la seguridad es su prioridad. Sin embargo, hay verbos donde el uso de la preposición de no es obligatorio y tampoco incorrecto como en los siguientes casos: se puede “notificar de algo a alguien” y “notificar algo”, “cuidar algo” o “cuidar de algo”.

En locuciones conjuntivas como “a medida que”o “una vez que” tampoco deben llevarla. Un complemento directo nunca debe ir precedido por la preposición de. Se incurre en dequeísmo con los verbos de habla (comunicar, decir…), de pensamiento (creer, opinar…), de percepción (ver, oír…) cuando se antepone la preposición de, por ejemplo, Dijeron de que tienen todo contolado; Con relación al comunicado opino de que está fuera de lugar; He oído de que piensas mudarte.

En los verbos informar, dudar, advertir, cuidar, avisar, la preposición de delante de la conjunción que no es obligatoria.

Cuando tengas dudas para determinar en qué casos puedes hacer uso de la preposición de junto al que, o simplemente que, intenta transformar el enunciado en uno interrogativo. Es decir, si la pregunta debe comenzar con la preposición, esta debe mantenerse en el enunciado. Por ejemplo, ¿De qué se lamenta? (Se lamenta de que…) Si la pregunta no lleva preposición, tampoco se usará en la enunciativa. Observa, ¿Qué piensa? (Piensa que…)

 

Por Linda Ojeda

Leer también: Seis Palabras con Etimología Curiosa

1 Comment:

Comments are closed.