Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Siete villancicos populares en la Navidad

Por Marielisa Ortiz Berríos

Uno de los aspectos más disfrutados y anhelados en esta época de Navidad, es la música y los villancicos. Vivir la Navidad sin las letras de estas canciones no sería lo mismo, pues tienen un gran significado cultural y forman parte de la esencia de esta fecha. ¿Y cuáles son algunas de las melodías más populares del idioma español en la Navidad? A continuación una lista de las siete más cantadas y su origen.

#1- Los peces en el río 

https://youtu.be/L6_nZapQyps

De esta canción se desconoce su origen y autor, pero se cree que se dio a conocer a mediados del siglo XX. Es una letra diferente a los otros villancicos pues resalta a la Virgen junto al niño, junto a los peces del río. Se presume que puede tener influencia árabe por la composición y melodía.

#2- Campana sobre campana

https://youtu.be/DyRFHeNMoXA

Una de las canciones más cantadas y representativas de la Navidad es este villancico de origen andaluz, pero cantado en la mayoría de los países latinos. Su letra y música lo hace muy atractivo tanto para niños como para adultos. Se desconoce su autor y se cree que se viene cantando desde el siglo XX.

#3- Casitas de la montaña 

Este es un villancico de origen puertorriqueño y muy cantado en las navidades de la isla. Su letra evoca el paisaje borincano y la ilusión del regreso de la Navidad. El autor es Rafael Hernández.

#4- Alegría, alegría, alegría 

El título lo dice, esta melodía transmite alegría y regocijo por el paso de María y José hacia Belén. Habla sobre cómo la naturaleza y los animales del bosque también se alegraron al verlos pasar. Esta canción se suele entonar días antes de la Navidad. La canción es de origen y autor desconocido.

#5- El burrito sabanero

¿Qué niño no ha cantado esta famosa canción de Navidad? Es una canción muy divertida, especialmente para los más chicos, y habla del camino hacia Belén en el burrito. El autor es el venezolano Hugo Blanco y originalmente fue cantada por Ricardo Cuenci, a la edad de ocho años.

#6- Noche de paz

Esta canción no tan solo es muy popular entre los latinos e hispanos en la Navidad, sino también en el mundo entero. Y es que este villancico, original de Austria, fue escrito hace más de 200 años y ha sido traducido a unos 140 idiomas. El autor de la letra es el sacerdote de la localidad de Oberndorf, Joseph Mohr. Transmite paz y alegría sobre el gozo de la Navidad.

#7- Villancico yaucano 

No hay coro de Puerto Rico que no haya entonado este villancico en la Navidad. Aunque su autor, Amaury Veray Torregrosa, escribió varias de las estrofas y métricas de la canción, para la década del 50, explicó a la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que las primeras dos cuartetas son de origen español. Sin embargo, es un villancico muy popular en Puerto Rico y se dio a conocer internacionalmente a través del tenor español Plácido Domingo.

Comments are closed.