Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Español Santillana

Nivel 1

Unidad 3

Desafío 2

Por- Ana Antón

Isabella Springmühl Tejada es una joven diseñadora guatemalteca con síndrome de Down. Sus diseños se inspiran en los vibrantes colores y bordados de los trajes tradicionales de Guatemala. Entre ellos destaca la línea “Down to Xjabelle”, cuyo objetivo es confeccionar ropa que se adapte a las características físicas de personas con discapacidades.

Isabella ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. En 2015 realizó una exposición de sus diseños en el Museo Ixchel del Traje Indígena, en Guatemala, y participó en la Semana de la Moda de Londres 2016 como artista emergente; sus diseños fueron presentados en la International Fashion Showcase.

Guillermo Jop estuvo relacionado con la industria textil desde muy joven, a través del negocio de su familia en Guatemala. A los 17 años comenzó a estudiar administración de la industria textil en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Más tarde continuó sus estudios de moda y diseño en Europa. Sus diseños de cortes simétricos, en ocasiones con motivos futuristas, muestran su pasión por la arquitectura y su talento para crear paneles gráficos que destacan la silueta femenina.

Después de trabajar para grandes casas de la moda como Zac Posen, La Perla y Donna Karan, en 2005 creó su propia firma, GUiSHEM, cuyas colecciones están disponibles en boutiques en diferentes partes del mundo. Jop ha presentado sus diseños en numerosos eventos, entre los que destacan la Semana de la moda Mercedez-Benz Nueva York 2012 y la Semana de la moda Mercedez-Benz Guatemala 2014.

Juan Carlos Quintana es un diseñador guatemalteco radicado en Londres. Sus diseños reflejan su pasión por el color y la textura de los trajes folclóricos de Guatemala. Cada una de sus confecciones son personalizadas y se elaboran combinando técnicas artesanales y de alta costura, con acabados a mano que incluyen trabajos con hilos de seda y cuentas de cristal. Quintana se caracteriza por trabajar solo con tejidos de alta calidad de fibras naturales, algodón y cuero, entre otros. Muchas de sus piezas parten de la base de los antiguos huipiles elaborados en seda pura, que ya no se fabrican en la actualidad. De ahí su intención de elaborarlos en su taller de costura, siguiendo las técnicas tradicionales, y además incorporar otros tejidos populares, como el del petate, en sus diseños y confecciones.

Textos y créditos para las fotos:

Isabella Springmühl, diseñadora guatemalteca.

Imagen: downtoxjabelle.blogspot.com

Guillermo Job, diseñador guatemalteco

Imagen: Isabela Sagastuy / fashiondistrictguatemala.com

Juan Carlos Quintana, diseñador guatemalteco

Imagen: www.quintanacouture.com

Comments are closed.