Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
El Catalán, El Euskera, y El Gallego en España

En España la lengua oficial es el español o castellano (por su origen en la provincia de Castilla), sin embargo, de forma simultánea, coexisten otras lenguas en comunidades autónomas como lo son el catalán en Cataluña, el euskera en el Estatuto del País Vasco y el gallego en Galicia, entre otros.

Aunque existe un debate social y político con relación al reconocimiento legítimo de estas lenguas, su riqueza cultural, social y económica es protegida por la Constitución Española con el fin de garantizar el respeto a la pluridad lingüística de los hablantes.

El catalán es una lengua románica que presenta dos variedades dialectales: la oriental y la occidental. Considerada como una lengua de demografía media activa, se habla en España, Cataluña, Islas Baleares, Valencia y, en algunas partes de Aragón y el Sur de Francia. Ocupa la posición número nueve entre las lenguas más habladas en la Unión Europea.

Algunas palabras y frases en catalán son: despatx (despacho), maig (mayo), a més (además), a l’esquerra (a la izquierda), a la dreta (ala derecha), adéu (adiós), ahir (ayer), bon dia (buenos días), d’on est? (¿De dónde eres?) y felicitats (felicidades).

Por otro lado, el euskera o lengua vasca es una de las más antiguas de Europa occidental. Este idioma se habla en las regiones de Navarra y País Vasco, al suroeste de Francia y en el norte de España. El cercano contacto de los vascos con la naturaleza inspiró el surgimiento de un vasto vocabulario para describir infinidad de paisajes.

Entre las palabras del euskera que han sido adoptadas por el castellano se encuentran, chatarra, bacalao y pitarra. La palabra más bonita en idioma euskera es pinpilinpauxa, que significa mariposa. Sin embargo, a este lepidóptero también le llaman tximeleta, falfala e inguma, entre otros nombres. Algunas frases del euskera son: gabon (buenas noches), mesedez (por favor), gero arte (hasta luego) y ongi etorri (bienvenido).

El gallego, perteneciente a las lenguas románicas como el francés o el catalán, es una lengua propia de Galicia. Se habla en algunas zonas de las regiones españolas de Asturias y, Castilla y León. También se habla en comunidades de inmigrantes en Argentina y Uruguay.

Galicia es rica culturalmente; conoce algunas de sus palabras y frases en gallego: adeus (adiós), aperta (abrazo), sentímolo (lo siento), á dereita (a la derecha), agarimo (cariño), parvo (tonto), se chove que chova (expresión que significa “si llueve, que llueva” para referirse a designar una situación con la que te debes conformar).

 

Por Linda Ojeda

Leer también: Prefijos y Sufijos de Origen Griego

1 Comment:

Comments are closed.