Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por- Patricia E. Acosta

El mes de febrero es ideal para demostrar nuestro amor a familiares, amigos y hasta uno que otro enamorado. Somos muchos los que aprovechamos esta ocasión para expresar, con bombos y platillos, nuestro afecto y aprecio por los demás y, llegado el 14 de febrero, ¡tiramos la casa por la ventana!

Para los fanáticos de este memorable día, la típica celebración de San Valentín comienza desde que nos levantamos. Primero hacemos una larga escala en el clóset, donde escogemos cuidadosamente el atuendo del día. Después de todo, éste es un día en el que es vital arreglarnos para celebrar con todas las de la ley.  Luego de ataviarnos con nuestra mejor blusa o corbata roja, nos encaminamos a nuestro centro de trabajo dispuestos a engullir las decenas de golosinas en forma de corazón a las que seremos expuestos durante el día —algunas de las cuales vendrán acompañadas de lindas tarjetas con dibujos de súper héroes y caricaturas en forma de esponja.

Y ya que estamos de ánimo para las celebraciones, por qué no aprovechar para celebrar un amor que, al menos entre los participantes de este foro, tenemos en común: el amor por el español.

¿Por qué amamos el español?

Hay decenas de razones por las cuales el español merece nuestro amor, aprecio y devoción. Algunas de ellas son:

  • La posibilidad de comunicarnos con más de 300 millones de personas en 21 países diferentes. ¡¿No es eso una maravilla?!
  • La oportunidad de aprender y disfrutar de la cultura, costumbres y tradiciones de todos los países hispanohablantes. Después de todo, un “tamal” no es lo mismo que un “corn pattie” y una “parranda” no es lo mismo que…  nada. ¡Una parranda es una parranda y no hay otra forma de decirlo con propiedad!
  • La capacidad de aumentar nuestro cociente intelectual (CI). ¿Sabías que aprender español nos puede hacer más inteligentes? Los científicos han comprobado que aprender un segundo idioma ayuda a estimular nuestro cerebro y nos torna más creativos y flexibles en nuestra forma de pensar. Así que, cuando celebres tu amor por el español, ¡aprovecha para agradecerle por esos puntos extras que te ganaste en tu última evaluación de CI!
  • La facultad de abrirnos las puertas, tanto a educadores como a estudiantes, a un mundo de posibilidades y éxito en el ámbito laboral. Como educadores, el español  hace posible que tengamos ese empleo que tanto nos gusta.  A los estudiantes, el saber español los ayuda a estar preparados para la comunicación global del mundo actual.

¡Hora de festejar!

Ya que hemos repasado todos los atributos del recipiente de nuestro afecto, es hora de prepararnos para festejar nuestro amor por el español.  Hay varias actividades que puedes hacer en el salón de clases para conmemorar esta ocasión tan especial. Una vez que tengas las galletas, dulces y decoraciones de rigor, puedes hacer las siguientes actividades:

  • Invita a tus estudiantes a decorar corazones de papel o galletas con frases cortas como “Amo el español” o “Me gusta el español”.
  • Motívalos a escribir rimas, poemas o acrósticos que expresen su amor por el español.
  • Ayúdalos a crear canciones en honor al español o a adaptar las letras de sus canciones favoritas. Por ejemplo, “Row, row, row your boat” se puede adaptar a:

Yo amo el español. Yo amo el español.

Me encanta hablarlo, escribirlo y cantarlo.

Yo amo el español.

¿Yo amo a ti?

Eso sí, antes de embarcar en una travesía de amoríos con la ñ, sugerimos repasar con los estudiantes las formas correctas de expresar amor, aprecio y cariño en español. Algunas de las expresiones más comunes (y que también suelen causar un poco de confusión) son:

  • Amo / Te amo = I love / I love you (a whole lot!)
  • Quiero / Te quiero = I love / I love you
  • Me gusta/ Me gustas = I like / I like you
  • Me encanta / Me encantas = I like (I love) /I like you a lot!

¿Cómo celebrarás?

Te invitamos a compartir tus ideas y experiencias celebrando el amor por el español… ¡Feliz día del amor!

Comments are closed.