El cuarto jueves del mes de noviembre celebramos, en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias. El agradecimiento es la reverencia y gratitud que expresamos de forma verbal o escrita a las personas. También, por las bondades y bendiciones que recibimos a diario. Practicar la gratitud nos aleja de los pensamientos pesimistas y aprendemos a valorar más los detalles simples que nos regalan la vida y las personas que nos rodean.
Expresar la gratitud en la sala de clases es una oportunidad de enseñar a los estudiantes a valorar las bondades y las cosas que poseen. Además, cultivar en ellos ese sentimiento positivo les permite desarrollar una salud mental, social y espiritual que los convertirá en seres felices y optimistas. Y qué mejor manera de expresar ese sentimiento por escrito. Aquí te compartimos algunas ideas de cómo crear tarjetas de agradecimiento con tus estudiantes.
En la sala de clases hay una diversidad cultural, así que la preparación de tarjetas de agradecimiento tendrá un significado diferente dependiendo del país de origen de cada estudiante. Antes de comenzar con la preparación de tarjetas, lo más recomendable es explicar qué significa el agradecimiento, cómo lo podemos practicar y beneficios nos ofrece. Esto lo puede hacer con ejemplos de situaciones, videos, etc.
Provee a los estudiantes los materiales necesarios para la creación de las tarjetas como, papeles, lápices, pintura, pega, tijera, imágenes…También, pueden utilizar los recursos disponibles en línea como Canva, Adobe, VistaCreate, CapCut, Genially, entre otros.
- Invita a los estudiantes a reflexionar sobre la persona a la que quieren expresar su agradecimiento. Puede ser a un amigos, a los padres, a los abuelos, los hermanos o un maestro.
- Pide que elaboren una lista de razones por las que desea agradecer a esa persona.
- Permite que seleccionen cómo quieren escribir el mensaje. Algunos expresarán el agradecimiento con frases cortas, párrafos, cartas, acrósticos o poemas. Es importante velar por la ortografía, la sintaxis y la coherencia al escribir los mensajes.
- Promueve la creatividad en la elaboración de las tarjetas. Cada estudiante, puede decorar la tarjeta de agradecimiento con distintivos de su origen cultural o utilizar imágenes de su preferencia. Es probable, que los que tienen talento artístico quieran hacer sus propios dibujos o pinturas.
Además de la creación de tarjetas puedes motivar a los estudiantes a expresar la gratitud mediante otras actividades. Por ejemplo, un “collage”, un cuadro de gratitud con imágenes y frases cortas, un afiche, un video, un cuento o un poema. Lo importante es modelar con nuestras acciones esos valores que nos ayudan a crecer y formar ciudadanos felices y optimistas.
By Linda Ojeda
Leer también:
Actividades de escritura creativa para Acción de Gracias
Cómo expresar el agradecimiento
Ideas de manualidades para celebrar Acción de Gracias en el aula