Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Chile, entre los Andes y el Pacífico

En la frontera con Perú, un poco más al sur encontramos a la República de Chile y su capital es Santiago. Chile está localizado en un área sísmica muy activa ya que se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. Los temblores y terremotos suelen ser muy frecuentes en esta nación ya que además posee un gran número de volcanes activos.

Está dividido en tres zonas geográficas diferentes: Chile Continental, el Chile insular en el cual podemos encontrar la isla de Pascua, ubicada en el extremo sur del continente  en el océano Pacífico. La isla de Pascua es la isla más grande que compone el grupo de la Polinesia pero es territorio chileno. El Parque Nacional Rapa Nui en la isla fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1995. Y el Chile Antártico, los cual nos lleva denominar a este país tri-continental pues tiene territorios en tres continentes diferentes.

Debido a su extensión y relieve, en Chile se puede encontrar una gran cantidad de ecosistemas que se adaptan a las diferentes condiciones climáticas. Así mismo, durante la época prehispánica sirvió de morada para diversas etnias que se fueron asentando a lo largo del territorio. Es por ello que culturalmente, Chile en es un país con una diversidad de expresiones culturales que varían de región en región. A ello tenemos que añadir las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a la región después de la independencia.

Hacia el norte del país vemos el predominio de las culturas y las tradiciones indígenas andinas. En especial, las diabladas, danzas en las que las fuerzas del bien y mal se enfrentan para regalarle al visitante un espectáculo en el que se combinan las tradiciones religiosas hispánicas con las indígenas. Durante la diablada los danzantes utilizan máscaras y trajes que representan al diablo, de ahí su nombre.

Es también muy conocida en el norte la Fiesta de la Tirana, otra celebración de carácter religioso que se celebra el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen en pueblo La Tirana. Esta fiesta religiosa hispánica está relacionada con la festividad de la Pachamama, que es la diosa incaica que representa a la Madre Tierra.  Las fiestas se extiende por toda una semana y miles de feligreses se trasladan al pueblo para participar de bailes, desfiles y ceremonias.

La gastronomía chilena es una mezcla exquisita de la cocina española y los alimentos de las naciones indígenas que habitaban el territorio. El maíz, la papa y el tomate son ingredientes que suelen estar en la mayoría de los platillos tradicionales. Por su extensión costera, los productos del mar suelen ser de gran calidad y son exportados al resto del mundo. Otros platos típicos son el ajiaco, que es una sopa robusta; los anticuchos, es decir, carnes y verduras al pincho asadas al carbón o leña; las humitas, una versión andina de los tamales y pasteles caribeños, entre otros. Chile es también conocido mundialmente por su producción vinícola, siendo uno de los mayores exportadores vinos del Cono Sur. Los principales atractivos turísticos chilenos están relacionados con su diversa e irregular geografía. Especialmente, el país es visitado por una multitud de turistas que prefieren los deportes de inviernos.

Para comunicarse con un chileno es necesario saber que agua perra es una bebida de hierbas de se toma caliente. Cuando una persona se achaplina, se siente arrepentida. A diferencia de Argentina, un boliche es una especie de cantina o bodega en la que los chilenos pueden comprar artículos de primera necesidad. Si estás apurado, deber andar al tiro y si tienes poco dinero, andas pato. Una persona apitutada es aquella de clase alta y que no tiene ningún problema económico pero si por el contrario esa persona es un sinvergüenza, esa persona es balsa. Billullo se refiere al dinero. Una persona cachetona es muy vanidosa.

Cuando te preguntan ¿Cachai? simplemente el interlocutor está tratando de comprobar si has entendido. Por eso cachar se utiliza en lugar de comprender o entender. Un cabro es un chico o chica muy joven. Pololear es enamorar y el pololo es el afortunado novio. Al igual que en Argentina, cana se refiere a la cárcel y dar julepe es amedrantar, asustar a una persona. Algo fome es aburrido y funao significa que está lleno de problemas. Al amigo a veces se le llama loco. Tener tuto significa tener sueño y taco es un atasco vehicular debido al tránsito excesivo.

Chile es una gran nación que ha abrazado la diversidad de las diferentes culturas que han habitado este territorio desde hace varios siglos.

Comments are closed.