Colombia, un país para explorar

By Evelyn Silva

Seguimos esta semana viajando por el sur del continente y llegamos hasta Colombia, el cuarto país más extenso de América del Sur. Como dato curioso, Colombia es la única nación del continente que tiene costas en el Océano Pacífico y, a la vez, se comunica al este con el Mar Caribe. Con una naturaleza privilegiada y una biodiversidad  impresionante, Colombia posee bosques, selvas, montañas y hermosísimas playas. Por eso, durante todo el año, miles de turistas visitan esta tierra linda que vibra no sólo por su belleza natural sino también por la simpatía y la cortesía de su gente.

La geografía de Colombia cuenta con el lugar más húmedo de la tierra en el estado del Chocó. Por poseer distintos tipos de relieves, hay lugares en Colombia que mantienen su clima tropical durante todo el año. En cuanto a su flora y fauna, en esta nación andina, podemos encontrar diversos anfibios venenosos que han sido catalogados como extremada peligrosos debido a la toxicidad y la potencia de su veneno.  Integrando esta lista de animales peligrosos, en las selvas colombianas podemos encontrar Anacondas, que son las serpientes más grandes de todo el mundo. Pero en estos bosques repletos de anfibios y reptiles peligrosos también podemos encontrar con pisingos, búhos orejones, tucanes y guacamayas, todas aves preciosas y sorprendentes por su belleza. Y si de curiosidades y bellezas se trata, Colombia es el segundo país poseedor de una gran variedad de mariposas.

Si hablamos de la comida, no se puede dejar de probar un autentico ajiaco colombiano, una sopa preparada con pollo, verduras y especias que deleitarán al más exigente de los paladares. Para los aventureros, es imprescindible probar las hormigas culonas fritas porque son una gran fuente natural de proteínas. Y las arepas, ¡cómo olvidar las arepas! Las arepas con una especie de pan o torta de maíz o de harina de trigo que pueden prepararse  fritas o asadas y suelen ser un acompañante recurrente en las comidas colombianas. Hay más de 70 formas de preparar las arepas y son una delicia si están rellenas de queso.

Pero para viajar a Colombia es importante que sepas que cuando un colombiano le dice ábrase le está pidiendo que se vaya. Si una persona está triste o desanimada, se le dice que está achicopalada. Si te has estado envuelto en una pelea, conflicto o disputa simplemente has tenido un agarrón. Los colombianos dicen quiubo (¿Qué hubo?) cuando te preguntan “¿Qué tal?” y si todo ha estado bien responden chévere o bacanoAmañarse significa acostumbrarse y camellar es trabajar. También otras frases fecuentes son: No dar papaya que simplemente significa “no te descuides”, “no bajes la guardia” o “estar atento” a lo que está ocurriendo. Si has embarrado algo quiere decir que te has equivocado pero si, por el contrario, has hecho algo muy bueno pueden que te cataloguen de berraco. Un berraquera es una situación muy buena, positiva.

A los amigos, dependiendo de la región se les puede llamar parce/parcerocompadremano (hermano), ñero, etc. Un bolígrafo es un esfero, una bomba es una gasolinera, un parqueadero es un lugar para estacionar y al dinero se le dice plata. Una situación tenaz puede ser muy buena o muy mala, dependiendo del contexto. Un trancón es un atascamiento vehicular y por la mañana es delicioso tomar un tinto, es decir, una taza de rico café colombiano, sin leche ni crema.

Definitivamente, Colombia es un para hacer turismo ecológico o para experimentar diversas culturas contenidas en una sola nación. Sin embargo, su riqueza no reside solamente en sus paisajes sino también en la calidez de sus habitantes y la alegría de su música contagiosa.

Comments are closed.