Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Día de la Mujer

El 8 de marzo conmemoramos una fecha importante en la lucha por los derechos de la mujer en el mundo. Desde 1975, fijado como el Año Internacional de la Mujer, se pensó en instaurar el Día de la Mujer.

Desde entonces se han realizado en todos los rincones del mundo diversos eventos y manifestaciones. Todos han marcado hitos en nuestra historia reciente; a favor de la justicia, igualdad, paz y desarrollo de la mujer en todas sus etapas y roles.

Se presume que la fecha seleccionada para esta celebración tiene sus orígenes en el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York se lanzaron a las calles para manifestarse por los salarios bajos; menos de la mitad de los que cobraban los hombres. Ese día, lamentablemente, finalizó con la muerte de alrededor de 120 mujeres, debido a enfrentamientos con la policía.

Todo inició en EE.UU

No obstante, para febrero del año 1909 se comenzaba a organizar a nivel nacional el Día de la Mujer, como resultado de una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) describe este periodo como uno de “expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales”.

Ese día, 15 mil mujeres neoyorkinas lucharon por reducción de la jornada laboral, mejores salarios y el derecho al voto. Al año siguiente, según datos de la ONU, en una reunión de mujeres socialistas de diferentes países, realizada en Copenhague (Dinamarca), se declaró de manera internacional el Día de la Mujer, pero sin designar un día específico.

Ya en el año 1911, para la fecha del 19 de marzo, algunos países lo celebraron de manera oficial. Tal es el caso de Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza. Las féminas pedían el derecho al sufragio, a ocupar cargos públicos y el derecho al trabajo; así como a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Lea también: Día Nacional de la Enseñanza del Español

Movimientos que marcaron la denominación del Día de la Mujer

Más adelante, entre 1913-1914, surgieron otros movimientos y luchas importantes en Rusia, así como en varios países de Europa. Para 1917, en demanda de ‘pan y paz’ mujeres rusas se declararon en huelga escogiendo el último domingo de febrero.

Ya más cercano a nuestra fecha, el 8 de marzo de 1975, se celebró de manera oficial el Día de la Mujer, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

La ONU Mujeres invita a utilizar este día para reflexionar. El enfoque es sobre “los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía de las mujeres de a pie; quienes han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.

El lema de la celebración de este es año es: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. La ONU Mujeres explica que este tema “se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible”.

Si deseas unirte a la celebración del Mes de la Historia de la Mujer, puedes compartir este contenido informativo utilizando el (hashtag) #WomensHistoryMonth.

Por Marielisa Ortiz Berríos

3 Comments:

Comments are closed.