Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Del Realismo Mágico, la magia de Gabriel García Márquez

By Evelyn Silva

Cuando se habla de la literatura latinoamericana, uno de los primeros nombres que siempre se me viene a la mente es Gabriel García Márquez. Con una vasta y rica obra literaria, Márquez ha sido uno de los referentes principales de la literatura de nuestro continente. Nacido en la ciudad de Aracataca, Colombia en 1927, este prolífico autor nos dejó un legado cultural desbordado de orgullo latinoamericano.

Sus obras recorrieron diversos géneros literarios, incluyendo la novela y  la narrativa breve. Fue también periodista y guionista. Su infancia transcurrió en su ciudad natal, al lado de sus abuelos y se reuniría con sus padres a los 8 años, en la ciudad colombiana de Sucre.

Describir la totalidad de la obra de García Márquez es una tarea titánica. Formó parte de movimiento latinoamericano conocido como Boom, que se refiere a la literatura latinoamericana publicada a partir de los años 60. Muchos autores latinoamericanos se dieron a conocer en Europa y en su literatura mostraron innovaciones narrativas que captaron la atención de un público muy diverso. Con el Boom se introduce el Realismo Mágico, corriente literaria en la que realidad se funde con el mito y hay un interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad es expresar emociones y sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Muchos críticos aseguran que Márquez fue unos de los fundadores del realismo mágico. En sus obras hay una presencia constante de elemento mágicos-fantásticos que no tienen explicación . En 1967, la novela Cien años de soledad fue publicada por primera vez e, inmediatamente, el autor se ganó el reconocimiento mundial.

En Cien años de soledad, Márquez nos lleva de la mano a un pueblo ficticio al que ha nombrado Macondo y nos presenta a la familia de José Arcadio Buendía. Este pueblo no es más que una representación de la sociedad colombiana, dividida en diversas clases socioeconómicas. Es por ello que Gabriel García Márquez no fue solo famoso por su avezada narrativa sino también por su postura política revolucionaria. Siempre estuvo a favor de los más desfavorecidos.

En 1982, García recibiría el Premio Nobel de Literatura y cito: “for his novels and short stories, in which the fantastic and the realistic are combined in a richly composed world of imagination, reflecting a continent’s life and conflicts”.[1] Su labor como literato y como activista político continuó a lo largo de toda su vida. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 a causa de una recaída del cáncer linfático que había padecido desde 1999.

Durante sus últimos años, Márquez se movió entre la Ciudad de México, La Habana y Cartagena de Indias. Finalmente muere en la Ciudad de México. Entre los diversos títulos y obras magino-realistas que podemos nombrar, no podemos olvidar  El coronel no tiene quien le escriba (1961); Los funerales de la Mamá Grande (1962); El otoño del patriarca (1975); El amor en los tiempos de cólera (1985), entre otros muchos.


[1] The Nobel Foundation: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1982/

Conoce más sobre Gabriel García Márques y comparte con tu clase la serie Personajes del Mundo Hispánico.


Wikimedia Commons:
19/03/2009 La Ministra de Cultura de Colombia Paula Moreno y el escritor colombiano Gabriel García Marquez fueron los encargados de entregar el Mayahuel de Plata a Victor Gaviria. Fuente: Gala_Ianugural 022. Autor: Festival Internacional de Cine en Guadalajara.Foto:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *