Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Beisbol

Ya sea un título nacional o un partido de fútbol de barrio, los deportes son formas de entretenimiento muy populares en la cultura latinoamericana.

Los extranjeros que quieran conocer mejor la cultura local deben conocer, sin duda alguna, los recintos deportivos de las localidades que visiten. Hay ligas profesionales en toda la región. 

Ahora bien, no hay duda de que el fútbol es el deporte favorito, pero no es el único.

El béisbol, el baloncesto, el atletismo, el boxeo y el ciclismo, tienen millones de seguidores en Latinoamérica. Por ende, también son muchos los torneos organizados. 

Hay partidos improvisados que se juegan en parques urbanos como el Parque La Carolina de Quito, Ecuador, o la Ciudad Deportiva en Ciudad de México.

También se pueden apreciar encuentros lúdicos en una calle vacía de cualquier barrio popular. Lo importante es que siempre habrá un espacio para disfrutar del deporte entre amigos. 

Aunque las escuelas públicas y privadas en Latinoamérica, rara vez disponen del capital necesario para construir grandes instalaciones deportivas como en Estados Unidos, las ciudades más grandes sí cuentan con grandes estadios. 

Por ejemplo, el Estadio Maracaná de Brasil tiene capacidad para 90.000 personas, aunque para la Copa del Mundo de 1950 alcanzó un aforo récord de 200.000 visitantes.

Mientras que el Estadio Azteca de Ciudad de México, tiene capacidad para 120.000 personas, en donde ha albergado dos Copas del Mundo, unos Juegos Olímpicos y unos Juegos Panamericanos.

Los deportes que disfrutan en Latinoamérica 

Fútbol

El deporte más popular en América Latina es sin duda el fútbol. Introducido en México por los mineros británicos en el siglo XIX, este deporte ha sido muy popular en la región. 

Son muchos los países como Argentina, que envían a sus mejores jugadores a Europa, donde finalmente se convierten en estrellas mundiales como Lionel Messi. 

Los torneos regionales incluyen la Copa América para las selecciones nacionales y la Copa Libertadores para los equipos de clubes.

En la Copa Mundial, también son muchos los equipos que han logrado emocionar a los latinoamericanos como Argentina y Colombia, donde la pasión por el fútbol se siente durante los 365 días del año. 

Béisbol

El béisbol latinoamericano y caribeño ha sido fundamental en el desarrollo de este deporte, no solo en Estados Unidos, su hogar natal, sino en el resto del mundo.

El béisbol es un deporte popular en el Caribe, México y Venezuela. Los ojeadores del béisbol profesional, se dirigen a América Latina desde los años 40 y 50.

Este deporte se practica al sur de la frontera desde 1864, cuando tres estudiantes cubanos que asistieron a la universidad en Estados Unidos (el Springhill College de Alabama), llevaron pelotas y bates a su país de origen y fundaron el Havana Baseball Club. 

A principios del siglo XX, los marinos de Estados Unidos, destinados en Nicaragua, introdujeron el deporte, convirtiendo a la nación en una cabeza de playa del béisbol en Centroamérica.

Actualmente, más de 200 peloteros latinos están en los equipos de las Grandes Ligas Norteamericanas. Hay algunos donde los rosters habituales, incluyen varios de estos jugadores.

Los jugadores latinoamericanos han liderado, desde hace años, aspectos tan importantes del juego como el picheo y el bateo, distinguiéndose principalmente en los Derby de Jonrones y en los Juegos de Las Estrellas, que se celebran anualmente en la liga estadounidense. 

Baloncesto 

El baloncesto es el tercer deporte más popular en América Latina.

En tanto, Argentina es el país que más se destaca por ser la única selección en conquistar la quíntuple corona: Campeona del Mundo, Campeona Olímpica, Campeona del FIBA Diamond Ball o Copa de Confederaciones de la FIBA, Campeona de América y Campeona Panamericana. Además, es 13 veces Campeona Sudamericana.

El equipo de baloncesto de Argentina es uno de los más exitosos de la historia, a la altura de Estados Unidos.

Boxeo 

El boxeo se practica ampliamente en toda América Latina.

Este deporte es especialmente popular en México, que tiene más campeones mundiales de boxeo que cualquier otro país, después de Estados Unidos.

Ciclismo 

El ciclismo profesional es uno de los deportes favoritos en toda la región. Colombia es conocida por los excelentes ciclistas que compiten en el Tour de Francia: son sobresalientes escaladores de montaña.

Como dato curioso, podemos resaltar que los ciclistas colombianos se entrenan a gran altura en uno de los países más montañosos del mundo.

Atletismo

El atletismo no es tan popular entre la fanaticada como los deportes que mencionamos anteriormente, pero esto no disminuye la calidad de los atletas en los países de América Latina. Destacan en atletismo, triatlón e incluso marcha atlética.

 

Por Andreina Ibarra

 

Leer también: Fútbol, la pasión que une a la gente

Descubre nuestro programa revisado y ampliado de español intro Portales 2.0

 

Comments are closed.